Sucesores de Genghis Khan

A la muerte de Genghis Khan, su Imperio fue divido entre sus cuatro hijos, pero le sucedio como Gran Khan del Imperio, su hijo Ogodei, que alcanzo la mayor expansión del Imperio.

Ver Video: Flow map: Imperio Mongol

El sucesor de Genghis Khan y la Expansión del Imperio

Cuando Genghis Khan murió, no había previsto ningún sistema ordenado de sucesión al Janato, ni había establecido ningún principio distinto al de la lealtad personal, como base para la dirigir la confederación.

Si bien es cierto, que había expresado y era conocida su preferencia, para que le sucediese su hijo Ögödei.

La confederación tribal, que él había diseñado, se basa en la lealtad personal de otros jefes tribales y no había conseguido transcender al concepto de nación mongol o identidad étnica mongola.

Eso supuso, que los siguientes Khan, tendrían que reconstruir estas relaciones personales con los jefes tribales para llegar a dirigir el Kanato.

Los hijos de Genghis Khan

Genghis Khan, tuvo cuatro hijos, y antes de su muerte, había indicado, su preferencia por su hijo Ögödei, como sucesor.

Los territorios del Imperio Mongol, fueron dividos entre sus 4 hijos:

Zuchi, fue el hijo primogénito de Genghis Khan. Sus descendientes fueron los creadores de la Horda de Oro.Recibió las tierras al oeste del río Irtysh

Chaagaadai o Tsagaadai, segundo hijo de Genghis Khan. Heredó el territorio entre los ríos y Amudarya Syrdarya

Ögödei o Ugudei, fue el tercer hijo y el que heredo el titulo de Khan y la posesión del oeste de Mongolia y Tarbagatai.

Tului, heredo las tierras ancestrales de Genghis Khan.

Los territorios del Imperio Mongol, fueron dividos entre sus 4 hijos:

Zuchi, fue el hijo primogénito de Genghis Khan. Sus descendientes fueron los creadores de la Horda de Oro.Recibió las tierras al oeste del río Irtysh

Chaagaadai o Tsagaadai, segundo hijo de Genghis Khan. Heredó el territorio entre los ríos y Amudarya Syrdarya

Ögödei o Ugudei, fue el tercer hijo y el que heredo el titulo de Khan y la posesión del oeste de Mongolia y Tarbagatai.

Tului, heredo las tierras ancestrales de Genghis Khan.

Los padres de Temujin o Genghis Khan

Yesugei (Yesukhei baatar) padre de Temujin

Hoelun (Oulun ekh), madre de Temujin o Genghis Khan

Temujin o Genghis Khan

Borte (Burte Oujin) Mujer de Temujin o Genghis Khan y madre de 4 sus hijos.

Yesugein, hermana de jefe Tartaro Ikh Cheren, a la que Genghis Khan hizo su concubina.

Yesui khatan, hermana de jefe Tartaro Ikh Cheren, a la que Genghis Khan hizo su concubina.

Zuchi, fue el hijo primogénito de Genghis Khan.Los descendientes de Zuchi, fueron llamados la Horda de Oro y su fronteras abarcaban desde el Dnester y Crimea al Oeste hasta el Irtysh al Este.

Chahaagadai, es el segundo hijo de Genghis Khan.

Ugedei u Ogodei, fue el tercer hijo y fue elegido sucesor de Genghis Khan 1229. En 1229 en la isla Khodoo en el río Kherlen, la Khuraldai Gran Ogodei elegido como sucesor oficial de Genghis Khan.

Tului, el hijo más joven de Genghis Khan, falleció en 1259. Su hijo Khubilai primogénito se convirtió en el 4º Khan.El hijo primogénito de Tului, se convirtió en el 4º Khan del Imperio Mongol, falleció en 1259.

Guyug, era hijo de Ugudei u Ogodei. Fue elegido 3º Khan y falleció dos años después en 1241.

Kublai o Khubilai o Kublai, era hijo de Tului, convirtiéndose en el 4º Khan y fundando la dinastía Yuan

Ogodei (Ugodei u Ögödei) segundo Khan

Ögödei (1185-1241), era el tercer hijo de Genghis Khan y fue proclamado Khan, por el Congreso de la Nobleza (IHE kurultai) de 12228, gobernando de 1229 a 1241.

Durante su gobierno se alcanza la mayor expansión del Imperio mongol.

Los Mongoles en 1234 aniquilaron la Dinastía Jin del Norte de China, ocupando todo el Norte de China, hasta el río Yangtse, ampliando las conquista por Asia Occidental, hasta alcanzar Persia.

Durante los 12 años de su reinado amplían sus conquistas desde Asia Central hasta Rusia. En la década de 1230, conquistaron muchos territorios de Rusia, además de Georgia y Armenia, llegando hasta Hungría y Polonia por el Oeste y en 1234 aniquilaron la Dinastía Jin del Norte de China, ocupando todo el Norte de China, hasta el río Yangtse y en Asia occidental, ampliaron Los Dominios hasta Persia.

La conquista de Asia Central, Rusia y parte de Europa, fue llevada por Batu, el hijo de Zuchi, que conquistan entre 1236-1240, los 14 principados Rusos, los reinos cercanos al rio Volga, Bulgaria, Hungria, Eslovaquia, Polonia, Moravia que pertenecia al Sacro Imperio Romano y entre 1241-1242 conquistan Moldavia y se acercan al mar Adriático.

Ogodei Khan, estableció la capital del Imperio Mongol en Karakorum, al lado del Río Orkhon. Karakorum, era una Guarnición militar de Genghis Khan desde 1220 y habia sido destruida por los manchúes. Ogodei, reconstruyo la ciudad, encargando la tarea a su tío Otchigin, hermano menor de Genghis Khan.

Entre otros logros, Ögödei se acredita con:

Elaborar el sistema de impuestos para los territorios recién conquistados

  • Incorporación y contratación de musulmanes a ayudar en la administración financiera del imperio.

  • Ogedei Khan estableció un eficaz sistema de correo postales con caballos de relevo (Morin ortoo) que duro hasta mediados del S. XX. El sistema conectaba las distintas regiones de todo el Imperio, permitiendo intercambiar mensajes entre ellas.

    El perfil de Ögödei, facilitado, por el historiador persa Rashid al-Din, corresponde a un gobernante bonachón, amante de la diversión y las borracheras, cuyas políticas centrales se basaron en el apoyo del comercio, los comerciantes, la artesanía y el arte.

    Su muerte, se prdujo en extrañas circunstancias, que pueden apuntar al envenamiento.

    Guyug Khan, el sucesor de Ögödei

    Después de su reinado de 12 años , Ogedei Khan murió en 1241 en circunstancias sospechosas. Pronto se entablo una rivalidad por el trono, entre las facciones de las casas de Zuchi y Tului por un lado y la facción de las casas de Chagatai y Ogedei por el otro lado.

    El IHE Kuriltai de 1246, eligió a Guyug, hijo de Ogedei , como Gran Khan. Guyug Khan murió en 1248.

    Mönghe Khan o Munkh Khan, sucesor de Guyug Khan

    A la muerte de Guyug Khan en 1248, se celebra el IHE Kuriltai en 1251, resultando elegido como Khan, Mönghe, el hijo de Tului, que era el hijo menor de Genghis Khan.

    La elección de Mönghe, fue posible por el apoyo de las casa de Zuchi y Tului, hijos mayor y menor de Genghis Khan.
    Mönghe Khan, envió a su primo Hulagu a la conquista de Irán. Hulagu completó la conquista de Irán en 1256, conquistado entre 1257-1259: Bagdad, Cáucaso y Siria.

    Mönghe Khan murió en 1259, sin dejar descendientes masculinos.

    Ariq Boke, sucesor de Mönghe Khan

    IHE Kuriltai de 1260 eligió Ariq Boke, el hermano menor de Mönghe Khaan como Gran Khan . El mismo año , el hermano mayor de Ariq Boke, Kublai, que estaba invadiendo China, la conquista y acaba con la dinastía Song.

    Kublai se proclamo Khan y se establecio una larga lucha entre los dos hermanos, entre 1261-1266 hasta Ariq Boke murió.

    Kublai Khan o Khubilai Khan, sucesor de Ariq Boke

    Kublai Khan se proclamo Khan de Mongolia, elegido por los nobles de su ejercito, en la ciudad Shangdu ( Kaiping ).

    Pero, el IHE Kuriltai de 1260,celebrado en Karakorum, elige como Khan a su hermano menor, Ariq Boke.

    En 1261, se inicia la lucha entre los dos hermanos, iniciándose la guerra entre los mongoles nómadas del norte, con capital en Karakorum mandados por Ariq Boke y los mongoles afincados en China, con capital en Shangdu ( Kaiping ), mandados por Kublai Khan. La victoria correspondio a Kublai Khan, que derroto a su hermano Ariq Boke en 1264. En 1222 fallecio Ariq Boke, eliminando el ultimo escollo que faltaba, para que Kublai fuese aceptado como el unico Gran Khan del Imperio.
    En 1267, bien como revancha contra quienes no le habían apoyado o como una decisión política acertada, procede a trasladar la capital del Imperio Mongol de Karakorum a Beijing.

    Kublai Khan, pronto se convenció de que no podía contar exclusivamente en las autoridades chinas para que le ayudasen al gobierno del llamado Reino Medio de China, por ello contrató a un grupo multicultural de consejeros y administradores, formado por:

    Musulmanes de Asia Central y Persia

    Budistas del Tíbet

    Cristianos de Europa

    Cristianos Nestorianos de Asia occidental

    Turcos Uigures del noroeste de China

    Confucianos de Corea

    Chinos. Un grupo numeroso que demostraban lealtad. Marco Polo, nos habla de un complot, de estos chinos nativos de confianza, para derrocar a uno de Kublai Khan.

    Los siguientes Khanes.

    Las guerras emprendidas por los sucesores de Genghis Khan, dio lugar a la dispersión de las tribus mongoles y una reducción considerable, de la población de Mongolia.

    Las guerras emprendidas por los sucesores de Genghis Khan, dio lugar a la dispersión de las tribus mongoles y una reducción considerable, de la población de Mongolia.

    Por otro lado, estas guerras precipitaron el proceso de unificación entre varias tribus de Asia y Europa, acercando el Este y Oeste, más cerca de que nunca se había hecho.

    Después de la derrota del Estado mongol Yuan, por el Estado chino Min en 1367, los kanes mongoles tienen que regresar de Pekín a su territorio natal de Mongolia.

    En este momento, Mongolia dejó de ser el centro del comercio mundial y la cultura, pero los mongoles conservaron su territorio de procedencia.

    Debido a una crisis, que duro desde 1388 hasta 1400, se suceden diferentes Khanes, entre sí, como gobernantes en el territorio de la actual Mongolia.

    Las luchas entre los mongoles del Este y el Oeste, se intensificaron desde el principio del siglo XV, como resultado de las acciones malévolas de la dinastia Ming de China. Las luchas supusieron, la aparición en 1452 de un Estado Mongol, dominado por pequeños Khanatos, que en la segunda mitad del Siglo XV, se divido en dos: Mongolia del Este y Mongolia del Oeste, que a su vez se subdividieron en seis principados.

    Los seis principados, de la Mongolia Oriental, incluian las tribus mongoles: Khalkh, Ordos, Uriankhai, Tumd y Yunsheby.

    Los principados de la Mongolia occidental, se componian de las tribus de Mongolia: Durvud, Khoshuud, Torguud y Tsoros.

    El período comprendido entre el Siglo XVII y principios del siglo XX, se produce un periodo sombrío en la historia de Mongolia, que supone 275 años bajo dominación colonial Manchú.

    Por otro lado, estas guerras precipitaron el proceso de unificación entre varias tribus de Asia y Europa, acercando el Este y Oeste, más cerca de que nunca se había hecho.

    Después de la derrota del Estado mongol Yuan, por el Estado chino Min en 1367, los kanes mongoles tienen que regresar de Pekín a su territorio natal de Mongolia.

    En este momento, Mongolia dejó de ser el centro del comercio mundial y la cultura, pero los mongoles conservaron su territorio de procedencia.

    Debido a una crisis, que duro desde 1388 hasta 1400, se suceden diferentes Khanes, entre sí, como gobernantes en el territorio de la actual Mongolia.

    Las luchas entre los mongoles del Este y el Oeste, se intensificaron desde el principio del siglo XV, como resultado de las acciones malévolas de la dinastia Ming de China. Las luchas supusieron, la aparición en 1452 de un Estado Mongol, dominado por pequeños Khanatos, que en la segunda mitad del Siglo XV, se divido en dos: Mongolia del Este y Mongolia del Oeste, que a su vez se subdividieron en seis principados.

    Los seis principados, de la Mongolia Oriental, incluian las tribus mongoles: Khalkh, Ordos, Uriankhai, Tumd y Yunsheby.

    Los principados de la Mongolia occidental, se componian de las tribus de Mongolia: Durvud, Khoshuud, Torguud y Tsoros.

    El período comprendido entre el Siglo XVII y principios del siglo XX, se produce un periodo sombrío en la historia de Mongolia, que supone 275 años bajo dominación colonial Manchú.

  • Indumentaria mongol.
    Armas de los Mongoles.
    Imperio Mongol.
    Imperio Mongol
    Imperio Mongol.

    Genghis Khan: Inicio

    Inicio

    Vidas Nómadas

    Vidas Nómadas

    Temujin

    Temujin

    Conquistas

    Conquistas

    Imperio

    Imperio

    Historia

    Historia

    Sucesores

    Sucesores

    Vida

    Vida

    Noticias

    Noticias

    Esta página usa cookies, para procesos requeridos por Analytics. | Acepto -Accept | Ver condiciones de Privacidad