Genghis Khan

Genghis Khan, y sus sucesores construyeron el mayor Imperio de la Historia, un imperio 2 veces m谩s grande que el de Alejandro Magno y 4 veces m谩s grande que el Imperio Romano.

Ver Video: Flow map: Imperio Mongol

Porque surge el Imperio Mongol

Informaci贸n y Comunicaciones de Genghis Khan

Genghis Khan, planificaba sus campa帽as en bas谩ndose en el conocimiento de sus enemigos, por ello creo un servicio de informaci贸n que interrogaba a los comerciantes y enviaba esp铆as acompa帽ando a las caravanas comerciales.

El sistema de comunicaciones organizado, dispon铆a de yans o puntos de posta para los mensajeros, con comida, bebida y caballos de repuesto. Igualmente, creo un sistema de env铆os por medio de palomas mensajeras.

Pol铆tica de Genghis Khan: Guerra Psicol贸gica y Terror.

Genghis Khan, fue un consumado maestro en la utilizaci贸n de la guerra psicol贸gica, manejando magistralmente la lealtad y el miedo. Antes de los ataques, enviaba mensajeros que difund铆an un clima de terror, en caso de oponer resistencia, difund铆an la informaci贸n de que serian masacrados y las horribles formas de realizarlo. Conminaban a la poblaci贸n a entregarse sin resistencia, para obtener la magnanimidad de los mongoles. Abrir las puertas, significa dejar entrar a saquear a la horda mongol, finalizado el saqueo se ir铆an, sin efectuar matanzas.

En caso de oponerse, los mongoles, efectuar铆an matanzas masivas, entre los habitantes de las 谩reas conquistadas y exhib铆an los resultados de 茅stas, para hacer cundir el p谩nico entre los habitantes y someterlos f谩cilmente.

Los esp铆as infiltrados, se encargaban de publicitar las matanzas en los territorios por conquistar, para amedrentarlos, como forma de preparaci贸n de las futuras conquistas.

Expanden historias terribles de las masacres a hachazos y como cada guerrero mongol, tenia que justificar las muertes realizadas, presentando las orejas cortadas.

Esta pol铆tica publicitaria, es lo que ha originado que hoy se les siga considerando como despiadados y crueles.
Contradicen esos hechos, mostrando que solo era una t谩ctica, m谩s que una actitud sangrienta, el respeto que sent铆an por los guerreros vencidos, que hab铆an presentado fiel y leal batalla, a los que muchas veces se les empujaba a unirse al ejercito mongol. Otro caso muy distinto, era el de los cobardes y traidores, a los cuales consideraban, que deb铆an ser ejecutados de inmediato.
Los Mongoles, part铆an con la ventaja de ser unos desconocidos para sus adversarios. Ello les permit铆a usar enga帽os, tales como:

Levantar gran numero de hogueras durante la noche para amedrentar al enemigo, pensando que luchar铆an contra un enorme ejercito.

  • Usar mu帽ecos, en los caballos sobrantes, como forma de despistar las formaciones enemigas.

  • La retirada en plena batalla, para volver a la carga, en el momento que las fuerzas enemigas estaban desordenadas.

    Karakorum, la capital del Imperio Mongol

    Karakorum (en mongol con caracteres cir铆licos 啸邪褉 啸芯褉褍屑; en mongol Khalkha: Khara-khorin, en mongol cl谩sico: Qara Qorum), significa muralla negra o muralla del norte. Era una guarnici贸n militar y se puede considerar la capital del Imperio Mongol, en la 茅poca de Genghis Khan. Esta situada a unos 380 Km. al norte de Ulan Bator. Fue destruida por los Manch煤es.

    Tras la muerte de Genghis Khan, la reconstrucci贸n de Karakorum en 1235, fue continuada por su hijo Ogedei Khan, su nieto Kublai Khan, se dio cuenta de la inviabilidad de mantenerla como capital del Imperio, por su situaci贸n y la dificultad de aprovisionarla, ello, le llevo a trasladar la capital del Imperio Mongol a Beijing, antigua capital del Imperio Chino, durante la dinast铆a Yuan. En ese momento en Karakorum, exist铆an 12 templos Budistas, 2 mezquitas Musulmanas y 1 Iglesia Cristiana Nestoriana, lo que demuestra la tolerancia de los mongoles con otras religiones.

    Karakorum, inicio el declive al dejar de ser Capital del Imperio y con desaparici贸n del Imperio Mongol, inicio una decadencia, de forma que en el a帽o 1792 dispon铆a de 62 Templos y 10.000 lamas, que fueron expulsados a partir de 1930, durante la 茅poca de las purgas estalinistas, conservando en la actualidad solamente 3 Templos.

    Quien era Marco Polo (1254-1324)

    Marco Polo, fue un viajante, explorador o mercader italiano que viajo al Reino Medio de China, permitiendo conocer unas culturas, hasta entonces desconocidas en Occidente.

    Desgraciadamente, no hay retratos de Marco Polo, realizados durante su vida han sobrevivido hasta nuestros d铆as.

    Seg煤n su propio relato, Marco Polo, viajo a China y permaneci贸 desde 1275 hasta 1291. Marco Polo visito a Khublai Khan, nieto de Genghis Khan y regente del Imperio Chino Medio. Regres贸 a Europa con relatos extraordinarios de sus aventuras en Persia, China, Asia Central, Armenia, y el sudeste asi谩tico, entre otros lugares.

    Escribi贸 un libro: Los Viajes de Marco Polo, que fue la Guia para conocer el sistema postal, Beijing, Hangzhou, la carrera de Ahmad, Shangdu, fiestas y la muerte y la personalidad de Kublai.

    Como un peque帽o grupo de Mongoles conquistan un vasto Imperio

    Una respuesta a esta pregunta es que los mongoles eran expertos en la incorporaci贸n de los grupos que conquistaron a su imperio. A medida que derrot贸 a los otros pueblos, que incorpora algunas de las personas m谩s leales sometidos en sus fuerzas militares. Esto era especialmente cierto de los turcos. Los turcos uigures, junto con otros, se uni贸 a los ej茅rcitos mongoles y fueron fundamentales en los 茅xitos de los mongoles".

    Una segunda explicaci贸n es que el resto de Asia est谩 disminuyendo en este punto. China en este momento no era un pa铆s unificado - de hecho, se dividi贸 en al menos tres secciones diferentes, todos los cuales estaban en guerra unos con otros. Asia Central est谩 fragmentada, y no hubo un solo l铆der all铆. En cuanto a Rusia, s贸lo fue una serie de estados-ciudad fragmentada. Y despu茅s de cuatro siglos de 茅xito, la dinast铆a abas铆 en Asia occidental en ese momento hab铆a perdido mucho de su tierra .

    En 1241, las tropas mongoles hab铆an llegado hasta el final a Hungr铆a, pero tuvo que retirarse ese mismo a帽o a causa de la muerte de 脰g枚dei, el Gran Khan. La 茅lite mongol regres贸 a Mongolia para seleccionar un nuevo Gran Khan, pero no tuvieron 茅xito en sus esfuerzos para formar un consenso sobre la cuesti贸n. Durante los siguientes 19 a帽os, habr铆a una serie de disputas sobre qui茅n fue el m谩s meritorio de los descendientes de Gengis Khan y que debe ser el pr贸ximo gran Khan.

    Fin del Imperio Mongol

    En 1260, se producen luchas internas por la sucesi贸n y el liderazgo, que llevan al Imperio a una degradaci贸n.

    Debido a que la unidad b谩sica de organizaci贸n social, de los mongoles, era la tribu, resulta muy dif铆cil alcanzar una lealtad, que vaya m谩s all谩 del concepto de tribu. El resultado, fue la fragmentaci贸n y la divisi贸n.

    La otra causa, fue la divisi贸n entre mongoles n贸madas y sedentarios. Los mongoles sedentarios, eran partidarios de adoptar los valores culturales y las instituciones de los pueblos sedentarios sometidos y los mongoles n贸madas o tradicionalistas, se opon铆an a tales concesiones al mundo sedentario y quer铆a mantener los valores de tradicional vida n贸mada.

    La divisi贸n del Imperio en 4 zonas

    El resultado de estas dificultades es que por 1260, los dominios mongoles se hab铆a dividido en cuatro sectores discretos.

    1陋. Gobernada por Kublai Khan, estuvo integrada por China, Mongolia, Corea y el T铆bet.

    2陋. Comprend铆a el segmento de el Asia Central. Y desde 1269 en adelante, no hubo conflictos entre estas dos partes de los dominios de los mongoles.

    3陋. El segmento de Asia occidental, m谩s conocida como los iljan铆es. El territorio de los iljan铆es, era el fruto de las haza帽as militares de Hulegu, hermano de Kublai Khan, que finalmente destruy贸 la dinast铆a abas铆 en el oeste de Asia, ocupando de la ciudad de Bagdad, la capital de los abasidas, en 1258.

    4陋. Este segmento es el que en Rusia denominaron como la Horda de Oro (Golden Horde) y estuvo en conflicto con los iljan铆es de Persia y la zona de Asia occidental, por el conflicto de control de las rutas comerciales y derechos de pastoreo en la zona del actual Azerbaiy谩n.

    Sin embargo, a pesar de todas estas fisuras en el seno del imperio mongol, segu铆an unidos y dependientes de un Gran Khan.

    El colapso de las obras publicas

    Los proyectos de obras p煤blicas que los mongoles, iniciaron en China:

    Construcci贸n de la capital del Imperio en Daidu (Beijing)

    Construcci贸n de la capital de verano en Shangdu (Xanad煤)

    Construcci贸n de carreteras

    Creaci贸n de una red de estaciones de correo

    extensi贸n de la el Gran Canal

    Todos estos proyectos, fueron extraordinariamente costosos y requirieron gran cantidad de mano de obra y grandes inversiones de capital, que obligaron a elevar los impuestos a los campesinos y los comerciantes.

    Hacia el final del reinado de Kublai Khan, los mongoles, recurrieron a una inflaci贸n deliberada de la moneda para cubrir los costos.

    Los que administran de estas pol铆ticas: impuestos adicionales e inflaci贸n de la moneda, eran en su mayor铆a extranjeros: musulmanes y tibetanos, que los mongoles hab铆an tra铆do de los territorios dominados.

    Los problemas fiscales,socavaron la econom铆a, y en poco tiempo los mongoles, ya no pod铆a mantener incluso los proyectos de obras p煤blicas s tradicionales, tales como el Gran Canal o el proyecto de control de riegos a lo largo de los r铆os Amarillo y Yangtze. Los resultados eran predecibles. En la d茅cada de 1340 surgieron terribles inundaciones, cambiando el curso del r铆o Amarillo y dejando a un gran grupo de personas sin hogar y deambulando por el campo en medio de gran confusi贸n y destrucci贸n.

    Estas bandas de campesinos desempleados y sin hogar, se constituyeron en una fuerza rebelde, y en el 1350, comenz贸 el proceso de expulsi贸n de los mongoles de China.

    A mediados de los a帽os 1360, muchos de los mongoles ya hab铆an regresado a Mongolia, y la dinast铆a Ming, nativa de China, retom贸 el control de China en 1368, dando por finalizado el Imperio Mongol en China.

    Construcci贸n de la capital del Imperio en Daidu (Beijing)

    Construcci贸n de la capital de verano en Shangdu (Xanad煤)

    Construcci贸n de carreteras

    Creaci贸n de una red de estaciones de correo

    extensi贸n de la el Gran Canal

    Todos estos proyectos, fueron extraordinariamente costosos y requirieron gran cantidad de mano de obra y grandes inversiones de capital, que obligaron a elevar los impuestos a los campesinos y los comerciantes.

    Hacia el final del reinado de Kublai Khan, los mongoles, recurrieron a una inflaci贸n deliberada de la moneda para cubrir los costos.

    Los que administran de estas pol铆ticas: impuestos adicionales e inflaci贸n de la moneda, eran en su mayor铆a extranjeros: musulmanes y tibetanos, que los mongoles hab铆an tra铆do de los territorios dominados.

    Los problemas fiscales,socavaron la econom铆a, y en poco tiempo los mongoles, ya no pod铆a mantener incluso los proyectos de obras p煤blicas s tradicionales, tales como el Gran Canal o el proyecto de control de riegos a lo largo de los r铆os Amarillo y Yangtze. Los resultados eran predecibles. En la d茅cada de 1340 surgieron terribles inundaciones, cambiando el curso del r铆o Amarillo y dejando a un gran grupo de personas sin hogar y deambulando por el campo en medio de gran confusi贸n y destrucci贸n.

    Estas bandas de campesinos desempleados y sin hogar, se constituyeron en una fuerza rebelde, y en el 1350, comenz贸 el proceso de expulsi贸n de los mongoles de China.

    A mediados de los a帽os 1360, muchos de los mongoles ya hab铆an regresado a Mongolia, y la dinast铆a Ming, nativa de China, retom贸 el control de China en 1368, dando por finalizado el Imperio Mongol en China.

    Que hicieron los Mongoles en China

    Mucho se ha escrito sobre la devastaci贸n que produccian las hordas mongoles sobre los pueblos que las sufrian. Un investigador de la historia de China, escribia: "Los mongoles han tra铆do violencia y destrucci贸n a todos los aspectos de la civilizaci贸n china. Son insensibles a los valores culturales de China, los jefes desconf铆an de las influencias chinas y son ineptos como gobernantes".
    El historiador persa, de las campa帽as de los mongoles, escribio:

    "Con un solo ataque, convierten un mundo pleno de fertilidad, en un mundo desolado. Sus regiones, se convirtieron en un desierto y la mayor parte de los vivos fueron muertos, su piel y huesos reducidos a polvo. Los poderosos, se humillan y son inmersos en calamidades y perdici贸n."

    Es cierto que los mongoles, en su conquista del Norte y del Sur de China, hicieron un da帽o considerable a estos territorios, provocando una gran masacre entre la poblaci贸n china. Tambi茅n es cierto, que su fama de masacradores, era alentada por ellos mismos, para reducir la resistencia de sus rivales.

    Una vez que se establecieron en China y adoptar贸n un tipo de vida sedentario, cambiaron radicalmente. Kublai Khan, abandona las costumbres de los nomadas y traslada la capital del Imperio a Beijin, creando la dinastia Yuan. Durante el periodo de vida sedentaria, promovieron el comercio, la artesania y mejoraron las condiciones de vida del campesinado.

    Khubilai Khan en China

    Kublai Khan, dio un giro a la forma de gobernar de los anteriore Khanes de procedencia nomada. Kublai Khan, adapto su gobierno a las formas sedentarias de la poblaci贸n china, apoyando la economia, la politica y la vida social.

    A fin de congraciarse con la China confuciana, Kublai Khan, restauro los rituales confucianos de la corte, con su m煤sica y las danzas rituales.

    Tambi茅n fund贸 templos, para permitir las pr谩cticas de culto a los antepasados,tan importantes para los chinos.

    Educo, a su segundo hijo Jin Chin, al estilo chino, con tutores confucionistas y budistas.

    Creo una estructura organizativa de China, dividida en provincias, que a su vez de dividian en distritos y condados, que era facilmente asumible y les resultaba familiar a los chinos.

    Mucho se ha escrito sobre la devastaci贸n que produccian las hordas mongoles sobre los pueblos que las sufrian. Un investigador de la historia de China, escribia: "Los mongoles han tra铆do violencia y destrucci贸n a todos los aspectos de la civilizaci贸n china. Son insensibles a los valores culturales de China, los jefes desconf铆an de las influencias chinas y son ineptos como gobernantes".

    El historiador persa, de las campa帽as de los mongoles, escribio:

    "Con un solo ataque, convierten un mundo pleno de fertilidad, en un mundo desolado. Sus regiones, se convirtieron en un desierto y la mayor parte de los vivos fueron muertos, su piel y huesos reducidos a polvo. Los poderosos, se humillan y son inmersos en calamidades y perdici贸n." Es cierto que los mongoles, en su conquista del Norte y del Sur de China, hicieron un da帽o considerable a estos territorios, provocando una gran masacre entre la poblaci贸n china.

    Tambi茅n es cierto, que su fama de masacradores, era alentada por ellos mismos, para reducir la resistencia de sus rivales.

    Una vez que se establecieron en China y adoptar贸n un tipo de vida sedentario, cambiaron radicalmente. Kublai Khan, abandona las costumbres de los nomadas y traslada la capital del Imperio a Beijin, creando la dinastia Yuan. Durante el periodo de vida sedentaria, promovieron el comercio, la artesania y mejoraron las condiciones de vida del campesinado.

    Khubilai Khan en China

    Kublai Khan, dio un giro a la forma de gobernar de los anteriore Khanes de procedencia nomada. Kublai Khan, adapto su gobierno a las formas sedentarias de la poblaci贸n china, apoyando la economia, la politica y la vida social.

    A fin de congraciarse con la China confuciana, Kublai Khan, restauro los rituales confucianos de la corte, con su m煤sica y las danzas rituales.

    Tambi茅n fund贸 templos, para permitir las pr谩cticas de culto a los antepasados,tan importantes para los chinos.

    Educo, a su segundo hijo Jin Chin, al estilo chino, con tutores confucionistas y budistas.

    Creo una estructura organizativa de China, dividida en provincias, que a su vez de dividian en distritos y condados, que era facilmente asumible y les resultaba familiar a los chinos.

    Los Mongoles potencian el Campesinado en China

    Los mongoles dieron un fuerte apoyo a los campesinos y a la econom铆a campesina de China. Estaban convencidos de que el 茅xito de la econom铆a campesina, generar铆a suficientes ingresos fiscales para acometer las obras que emprendieron.

    Craron unos graneros de auxilio, que servian para almacenar los excedentes y eran donados a las areas del Norte, devastadas durante las contiendas entre chinos y mongoles.

    Los mongoles, organizaron a los campesinos, seg煤n un sistema de cooperativas rurales, compuestas por un l铆der que tenia bajo su organizaci贸n, a 50 hogares.

    Estas cooperativas rurales, ten铆an como principal prop贸sito la estimulaci贸n de la producci贸n agr铆cola y la promoci贸n y recuperaci贸n de tierras devastadas por las guerras.

    El l铆der de cooperativa, ten铆a la tarea de orientar y ayudar a su organizaci贸n, desde la agricultura, la plantaci贸n de 谩rboles y la recuperaci贸n de las zonas 谩ridas, la mejora de las medidas de prevenci贸n y control de las inundaciones, asi como la producci贸n de seda en grandes cantidades.

    Las cooperativas llevaban un censo de poblaci贸n y eran la primera barrera, contra los posibles saboteadores chinos.

    Las cooperativas, eran la reserva reguladora, durante las malas cosechas o sequias y una organizaci贸n caritativa que suministraba alimentos a los hu茅rfanos, las viudas y los ancianos.

    Los mongoles, idearon un sistema fijo de impuestos para los campesinos, que les permitia saber con antelaci贸n cuanto tendrian que abonar a la hacienda p煤blica.

    La creaci贸n de Daidu (Beijing) y otras muy costosas, dejaron las arcas del estado vacias, con lo que tuvieron que recurrir a una subida de impuestos desorbitada y una inflaci贸n muy elevada, medidas que acabaron ahogando al campesinado.

    Los Mongoles y el colapso de las obras publicas.

    Los proyectos de obras p煤blicas, que los mongoles iniciaron en China:

    Construcci贸n de la capital del Imperio en Daidu (actual Beijing)

    Construcci贸n de un capital de verano en Shangdu (Xanad煤)

    construcci贸n de carreteras

    Creaci贸n de una red de estaciones de Correo

    Extensi贸n de la el Gran Canal

    Todos estos proyectos requirieron grandes inversiones de capital y una fuerza inmensa de mano de obra. La financiaci贸n se consigui贸 a trav茅s de una aumento de impuestos a los campesinos y comerciantes.

    Pero la subida de impuestos, no era suficiente para cubrir los costes de la obra y en la 茅poca de de Kublai Khan, los asesores financieros, compuestos por musulmanes, los tibetanos y mongoles, aconsejaron, recurrir a pol铆ticas inflacionistas, que socavaron la econom铆a, hasta el punto ya de no poder mantener los proyectos p煤blicos o las inversiones en obra p煤blica, tal como: el Gran Canal o los proyectos de riego y control de los r铆os Amarillo y Yangtze.

    La falta de mejoras en las obras p煤blicas, provoco en 1340,unos efectos devastadores, pues se produjeron grandes inundaciones, que llegaron a cambiar el curso del rio Amarillo.

    Las inundaciones dejaron a una multitud de personas sin hogar, que deambulaban por el campo, en medio de una gran confusi贸n y destrucci贸n. La necesidad de sobrevivir, les llevo a organizarse en bandas y pronto se convirtieron en una fuerza rebelde contra el Imperio Mongol.

    Lo que no hab铆an conseguido el ejercito chino, lo consigui贸 el hambre y en 1350, las fuerzas rebeldes, comenzaron un proceso de expulsi贸n de los Mongoles de China y a mediados de la d茅cada de 1360, los Mongoles hab铆an abandonado China y regresado a Mongolia.

    Las fuerzas rebeldes de campesinos, en 1368, establecieron el inicio de la dinast铆a Ming.

    Construcci贸n de un capital de verano en Shangdu (Xanad煤)

    construcci贸n de carreteras

    Creaci贸n de una red de estaciones de Correo

    Extensi贸n de la el Gran Canal

    Todos estos proyectos requirieron grandes inversiones de capital y una fuerza inmensa de mano de obra. La financiaci贸n se consigui贸 a trav茅s de una aumento de impuestos a los campesinos y comerciantes.

    Pero la subida de impuestos, no era suficiente para cubrir los costes de la obra y en la 茅poca de de Kublai Khan, los asesores financieros, compuestos por musulmanes, los tibetanos y mongoles, aconsejaron, recurrir a pol铆ticas inflacionistas, que socavaron la econom铆a, hasta el punto ya de no poder mantener los proyectos p煤blicos o las inversiones en obra p煤blica, tal como: el Gran Canal o los proyectos de riego y control de los r铆os Amarillo y Yangtze.

    La falta de mejoras en las obras p煤blicas, provoco en 1340,unos efectos devastadores, pues se produjeron grandes inundaciones, que llegaron a cambiar el curso del rio Amarillo.

    Las inundaciones dejaron a una multitud de personas sin hogar, que deambulaban por el campo, en medio de una gran confusi贸n y destrucci贸n. La necesidad de sobrevivir, les llevo a organizarse en bandas y pronto se convirtieron en una fuerza rebelde contra el Imperio Mongol.

    Lo que no hab铆an conseguido el ejercito chino, lo consigui贸 el hambre y en 1350, las fuerzas rebeldes, comenzaron un proceso de expulsi贸n de los Mongoles de China y a mediados de la d茅cada de 1360, los Mongoles hab铆an abandonado China y regresado a Mongolia.

    Las fuerzas rebeldes de campesinos, en 1368, establecieron el inicio de la dinast铆a Ming. Construcci贸n de la capital del Imperio en Daidu (actual Beijing)

    Construcci贸n de un capital de verano en Shangdu (Xanad煤)

    construcci贸n de carreteras

    Creaci贸n de una red de estaciones de Correo

    Extensi贸n de la el Gran Canal

    Todos estos proyectos requirieron grandes inversiones de capital y una fuerza inmensa de mano de obra. La financiaci贸n se consigui贸 a trav茅s de una aumento de impuestos a los campesinos y comerciantes.

    Pero la subida de impuestos, no era suficiente para cubrir los costes de la obra y en la 茅poca de de Kublai Khan, los asesores financieros, compuestos por musulmanes, los tibetanos y mongoles, aconsejaron, recurrir a pol铆ticas inflacionistas, que socavaron la econom铆a, hasta el punto ya de no poder mantener los proyectos p煤blicos o las inversiones en obra p煤blica, tal como: el Gran Canal o los proyectos de riego y control de los r铆os Amarillo y Yangtze.

    La falta de mejoras en las obras p煤blicas, provoco en 1340,unos efectos devastadores, pues se produjeron grandes inundaciones, que llegaron a cambiar el curso del rio Amarillo.

    Las inundaciones dejaron a una multitud de personas sin hogar, que deambulaban por el campo, en medio de una gran confusi贸n y destrucci贸n. La necesidad de sobrevivir, les llevo a organizarse en bandas y pronto se convirtieron en una fuerza rebelde contra el Imperio Mongol.

    Lo que no hab铆an conseguido el ejercito chino, lo consigui贸 el hambre y en 1350, las fuerzas rebeldes, comenzaron un proceso de expulsi贸n de los Mongoles de China y a mediados de la d茅cada de 1360, los Mongoles hab铆an abandonado China y regresado a Mongolia.

    Las fuerzas rebeldes de campesinos, en 1368, establecieron el inicio de la dinast铆a Ming.

    Los proyectos de obras p煤blicas, que los mongoles iniciaron en China:

    Construcci贸n de la capital del Imperio en Daidu (actual Beijing)

    Construcci贸n de un capital de verano en Shangdu (Xanad煤)

    construcci贸n de carreteras

    Creaci贸n de una red de estaciones de Correo

    Extensi贸n de la el Gran Canal

    Todos estos proyectos requirieron grandes inversiones de capital y una fuerza inmensa de mano de obra. La financiaci贸n se consigui贸 a trav茅s de una aumento de impuestos a los campesinos y comerciantes.

    Pero la subida de impuestos, no era suficiente para cubrir los costes de la obra y en la 茅poca de de Kublai Khan, los asesores financieros, compuestos por musulmanes, los tibetanos y mongoles, aconsejaron, recurrir a pol铆ticas inflacionistas, que socavaron la econom铆a, hasta el punto ya de no poder mantener los proyectos p煤blicos o las inversiones en obra p煤blica, tal como: el Gran Canal o los proyectos de riego y control de los r铆os Amarillo y Yangtze.

    La falta de mejoras en las obras p煤blicas, provoco en 1340,unos efectos devastadores, pues se produjeron grandes inundaciones, que llegaron a cambiar el curso del rio Amarillo.

    Las inundaciones dejaron a una multitud de personas sin hogar, que deambulaban por el campo, en medio de una gran confusi贸n y destrucci贸n. La necesidad de sobrevivir, les llevo a organizarse en bandas y pronto se convirtieron en una fuerza rebelde contra el Imperio Mongol.

    Lo que no hab铆an conseguido el ejercito chino, lo consigui贸 el hambre y en 1350, las fuerzas rebeldes, comenzaron un proceso de expulsi贸n de los Mongoles de China y a mediados de la d茅cada de 1360, los Mongoles hab铆an abandonado China y regresado a Mongolia.

    Las fuerzas rebeldes de campesinos, en 1368, establecieron el inicio de la dinast铆a Ming.

    Los Mongoles y el apoyo a los Artesanos

    La artesan铆a, alcanz贸 una de las cotas m谩s altas durante la 茅poca de los mongoles. Los artesanos chinos fabricaban: jades, bronces, cer谩micas, porcelanas, as铆 como textiles.

    Los artesanos obtuvieron la libertad de trabajo remunerado, revisiones de impuestos y un mayor reconocimiento social.

    Los Mongoles y los Mercaderes

    Tradicionalmente, en China, a los comerciantes se les otorgaba una posici贸n social relativamente baja. Los mongoles, invirtieron esa actitud, creando unas condiciones m谩s favorables hacia el comercio y los comerciantes.

    Los mongoles, conoc铆an las ventajas del comercio, pues siempre hab铆an dependido del comercio con los pueblos sedentarios y conoc铆an su importancia.

    Para facilitar el comercio, crearon las asociaciones de comerciantes u Ortogh, para ayudar a los comerciantes que estaban en el negocio del comercio de larga distancia.

    Tambi茅n aumentaron la disponibilidad de papel moneda y la reducci贸n de los aranceles e impuestos a los comerciantes, consiguiendo un incremento extraordinario del comercio a lo largo de Eurasia.

    La creaci贸n de un espacio com煤n, libre de fronteras, permiti贸 a los comerciantes, m茅dicos, cient铆ficos y artesanos, desplazarse libremente a trav茅s de los dominios mongoles por toda Eurasia, generando la posibilidad de intercambios de conocimientos y cultura.

    Los C贸digos Legales de los Mongoles

    En 1291, los mongoles instituyeron un nuevo c贸digo legal en China, mucho m谩s innovador y flexible que los c贸digos jur铆dicos de China y menos oneroso para la poblaci贸n.

    La vida en China bajo el Imperio Mongol

    Los expansi贸n mongol tuvo un gran impacto en la vida civil en China.

    Una de las contribuciones m谩s importantes, es la construcci贸n de Daidu (hoy Beijing), como la capital del Imperio Mongol.

    Kublai Khan, reconoci贸 que la capital mongola en Khara Khorum, no era la adecuada para regir un gran imperio. Khara Khorum, no estaba ubicada en la situaci贸n estrat茅gica ideal y su emplazamiento requer铆a enormes esfuerzos log铆sticos para su abastecimiento. Todos los d铆as, m谩s de 500 carros, debian sortear empinados caminos, para el abastecimiento b谩sico de alimentos y ropa de la poblaci贸n de Khara Khorum (Karakorum). A ello se un铆a, la dificultad de un entorno pobre, que requer铆a conseguir los productos en lugares muy distantes.

    Para salvar estos inconvenientes, Kublai Khan, decidi贸 trasladar la capital m谩s al sur, a China, en la zona que ahora es Beijingg, convirti茅ndola en una capital al t铆pico estilo chino con toques mongoles.

    La ciudad de Daidu o Beijing o Pekin, fue denominada por Marco Polo como Cambaluc.

    La Religi贸n en China bajo el imperio Mongol

    Un importante legado del Imperio de los mongoles en China fue su tolerancia y apoyo las diversas religiones.

    El Islam. Fue muy apoyado y los mongoles construyeron un buen n煤mero de mezquitas en China. Los mongoles, contrataron mucho personal isl谩mico para la Administradores financiera del Gobierno, lo que les granjeo el establecimiento de de buenas relaciones con Persia y Asia occidental.

    El Budismo Tibetano. Los Mongoles contrataron a un n煤mero de monjes tibetanos para ayudarles a gobernar China. El m谩s importante de estos monjes fue Phags el Tibetano, que dio lugar a un incremento asombroso en el n煤mero de los monasterios budistas de China, y la traducci贸n de muchos textos budistas.

    Cristianos Nestorianos. Los nestorianos fueron promovidos por los mongoles, en parte porque la propia madre Kublai Khan era cristiana nestoriana.

    Taoismo. El tao铆smo, no conto con el apoyo de los mongoles. Ello se debi贸, a que en un determinado momento, los tao铆sta se involucraron en una lucha con el budismo, que a menudo estall贸 en batallas campales entre los monjes de las dos religiones. Los mongoles, se alinearon con los budistas, en contra de los taoistas

    . De hecho, en una reuni贸n en 1281, donde los monjes budistas y tao铆stas debatieron los m茅ritos de sus religiones individuales, Kublai Khan, apoyo a los budistas e impuso severos l铆mites a los tao铆smo. Como resultado de esta reuni贸n, un considerable n煤mero de monasterios tao铆stas, se convirtieron en monasterios budistas, los monjes tao铆stas fueron expulsados y parte de la riqueza y propiedades de los tao铆stas, fue asumidos por el Estado mongol o por los monasterios budistas.

    La Cultura en China bajo el Imperio Mongol

    Lengua escrita

    Los mongoles eran grandes mecenas culturales. Concibieron la idea de una nueva lengua escrita, que pudiese ser utilizada para transcribir las lenguas que coexist铆an dentro de los dominios mongoles.

    Kublai Khan, encargado un tratado que se completo en 1269, que dise帽aba un muevo lenguaje escrito, que fracaso, a pesar su imposici贸n oficial, solo llego a utilizarse en: en el papel moneda, sellos oficiales, porcelanas y los pasaportes.

    Teatro

    Los gobernantes mongoles eran asiduos clientes del teatro, y la dinast铆a Yuan fue testigo de una edad de oro del teatro chino. El teatro en este momento estaba lleno de espect谩culos, incluyendo acr贸batas, mimos y coloridos disfraces.

    Los mongoles crearon una sala especial en el recinto del palacio en Daidu (Beijing) para apoyar una serie de dramaturgos.

    Pintura

    El arte de la pintura tambi茅n floreci贸 bajo el dominio mongol. Uno de los grandes pintores de la dinast铆a Yuan, Zhao Mengfu y su mujer Zhao Guan Daosheng , recibieron un puesto en la corte de Kublai Khan, Tambien se conoce el apoyo a otros pintores, tales como Liu Guandao.

    Kublai, fue tambi茅n fue un mecenas de artesanos que trabajan la cer谩mica y los tejidos finos.

    Rituales Mongol

    Aunque la cultura china se valora y apoya de muchas maneras, como se indic贸 anteriormente, este apoyo no fue a expensas de la cultura nativa de los mongoles propia. Los mongoles no abandonaron su propio patrimonio, incluso al haber adoptado muchos de los valores y las estructuras pol铆ticas de los pueblos conquistados y gobernados.

    Los gobernantes mongoles, tomaron muchas medidas para preservar los rituales, ceremonias, y el "sabor" de la vida tradicional de los mongoles. Por ejemplo, la dispersi贸n ritual de la leche de yegua se sigue realizando cada a帽o, y antes de la batalla, libaciones de kumis (bebida alcoh贸lica hecha de leche de yegua) segu铆an siendo derramada.

    La religi贸n chamanica, no fue nunca abandonada y la adoraci贸n a Tenggeri, el dios del cielo, segu铆a realiz谩ndose. De hecho, el chamanismo tradicional mongol fue muy apoyado, y los chamanes ten铆an posiciones elevadas en la corte de Kublai Khan en China.

    Los mongoles, continuaron a usando sus trajes t铆picos de las pieles y el cuero.
    Organizaban grandiosas y fiestas extravagantes fiestas, seg煤n en la tradici贸n mongol, cada cumplea帽os de Kublai Khan o de los otros grandes l铆deres mongoles.

    La caza, continuo, siendo el deporte mongol por excelencia. Una actividad cotidiana, que se convirti贸 en la escuela de formaci贸n para la guerra.

    Cuando una princesa mongola, entraba en su octavo o noveno mes de embarazo, se mantuvo la costumbre de enviarla a un ger especial (la casa tradicional mongola) para dar a luz.

  • Indumentaria mongol.
    Kublai Khan y Marco Polo.

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