Chanyu Zhizhi, líder de los xiongnu septentrionales, trasladó a su pueblo hacia el Oeste, provocando la Gran Migración.
Sus descendientes, junto con los miembros de otras tribus , aparecieron en Europa en el Siglo V, como los Hunos, comandados por Atila, el cual, fue vencido por el general romano Aecio, en la Batalla de los Campos Cataláunicos, pero al año siguiente, Atila llego a las mismas puertas de Roma.


Mongolia: la patria de Turcos y Mongoles

Mongolia, es la patria original de los Turcos y Mongoles , dos grupos que se entremezclan en la historia, sin tener relación lingüística común.
Estas tribus nómadas, necesitan buscar nuevos pastos, y se ven obligados a realizar incursiones repentinas, de naturaleza depredadora, más que conquistadora.
La expansión se realiza hacia las estepas europeas y las comunidades sedentarias de Asia.
La aparición de los Turcos de Mongolia, es un proceso gradual y desconocido, que se produce a lo largo de oleadas sucesivas, de diferentes tribus, bien sean Jázaros o Selyúcidas.
Los Mongoles, irrumpen en la historia de forma súbita en los primeros años del siglo XIII, alcanzando una expansión asombrosa y rápidamente se extienden por Asia y parte de Europa.
Este proceso de expansión, se puede atribuir al genio militar de un hombre llamado Temujin, hoy día conocido por el titulo de Genghis Khan.


Confederación Mongol: Hamug Monggol

En el Siglo XII, surge una confederación de tribus mongoles, núcleo original de un incipiente Estado, que se denomina Hamug Monggol. Ocuparon las tierras más fértiles del país, las cuencas de los ríos Onon, Kerulen y Tuul en el entorno de las montañas Hentei.
El primer Khan del Hamug Monggol, fue Khabul Khan del clan Borjigin. Khabul Khan logro repeler varias de las invasiones de la dinastía Jin.
Khabul Khan fue sucedido por Ambagai Khan del clan Taichuud. Ambagai fue capturado por los Tártaros, mientras iba a liberar a su hija, que había sido raptada y entregado a los Jurchens de la dinastía Jin , que cruelmente lo ejecutaron clavándolo a un burro " de madera " .
Ambagai, fue sucedido por Hotula Khan , hijo de Khan Kabul, que libro 13 batallas contra los Tártaros, tratando de vengar a Ambagai Khan, murió y los Hamug Monggol, no pudieron elegir a un nuevo Khan, pero el nieto de Kabul Khan, Yesugei Bagatur, se convirtió en el líder efectivo de Hamug Monggol .
Yesugei Bagatur, fue envenenado por los tártaros en 1171, cuando su hijo mayor Temujin tenía 9 años . Tras la muerte de Yesugei Bagatur , Targudai Kiriltug, de los Taichuud, usurpo los poderes de Yesugei, dejando al joven Temujin junto a su madre y sus hermanos sin apoyo y posibilidades de subsistencia.
Esto suponía una crisis para el Hamug Monggol, que permaneció sin Khan hasta 1189.
La confederación Tártara, existía desde el 732 y decidieron convertirse en súbditos de los Kidan en el siglo X, ocupando los fértiles tierras de los lagos Kolo Buir y controlaban una de las rutas comerciales con China .
Tras la caída del Imperio Kidan , los tártaros pasaron a ser sometidos por la Dinastía Jin , presionándolos para que ocupasen los territorios de otras tribus de los mongoles.
El clan de los Kereit, se hallaba asentado entre las sierras de Hangai y Hentei, en lo que hoy seria la ciudad Ulan Bator, cerca del río Tuul.
Markus Khan fue el lider de los Kereit en el siglo XII . Markus fue depuesto por su hermano por Tooril Khan . En la lucha por el trono de los Kereit, Tooril Khan , fue ayudado en varias ocasiones por Yesugei Bagatur de Hamug Monggol, que se había convertido en hermanos de Sangre.
Este hecho, fue el causante de dos efectos significativos en la historia de Mongolia: el posterior envenamiento Yesugei, padre de Genghis Khan y la ayuda posterior de Tooril Khan a Temujin.
Existían otras tribus, tales como: los Merkits, asentados en la cuenca del río Selenge, los Tumet Hori ( Buriat ) asentados alrededor del lago Baikal, los Naiman asentados entre las sierras de Altai y Hangai y las tribus de la Taiga, tales como los Olhunoud, Bayud, Hongirad, Qln Irgen.





Fuentes Históricas para el estudio de los Mongoles

  1. La Historia Secreta de los Mongoles, escrita poco después de la muerte de Genghis Khan, posiblemente entre 1228 y 1240, de autor desconocido, aunque su autoría, se cree que se debe un general mongol.
    La obra, nos permite conocer la infancia de Temujin, la conquista, la estructura social mongol y el periodo de Ogodei Khan. Es la referencia básica para contrastar con los documentos de fuentes externas.
  2. El Yuanshi, que describe la historia oficial, de la Dinastía Mongol en China.
  3. Crónicas Persas: Yuvainu, Yuzyani, Rashid al-Din
  4. Los textos de los enviados Papales: Willem Van Ruysbroek, Giovanni diPiano Carpini
  5. Marco Polo. Viajes de Marco Polo.








Khubilai Khan, nieto de Genghis Khan
Khubilai Khan, nieto de Genghis Khan, es el fundador de la dinastia Yuan.

Kublai Khan y la dinastía Yuan de China: el año 1252-79

Kublai Khan y la dinastía Yuan de China: el año 1252-79

Desde 1252, Kublai, se halla en campaña en las regiones montañosas del oeste de China, en Sichuan y Yunna. El fallecimiento de Mönghe Khan, plantea el problema de la sucesión.
Kublai Khan, es elegido Gran Khan, por los mongoles nobles que están de campaña con él, en China. Pero la misma posición que sostiene un hermano menor, Ariq Boke, en Karakorum.
Kublai derrota a su hermano Ariq Boke, en 1264. Una vez que Kublai Khan, consigue imponerse como Gran Khan del imperio mongol, centra su plena atención a China. En 1267, se pone de manifiesto la gravedad de sus ambiciones, cuando se traslada la capital imperial Karakorum a Beijing, una ciudad que habia sido seriamente dañada por su abuelo, Genghis Khan, en 1215.
Kublai Khan, recontruye Beijing, construyendo una ciudad grandiosa, rodeada por una muralla de 24 km. de circunferencia y unos 50 metros de altura.
Los mongoles la llaman Khanbaliq, la "ciudad del Khan ", y Marco Polo la cita como Cambaluc.
Kublai Khan, en 1271, deja claro, que él no ve a sí mismo, como un bárbaro invasor , sino como el emperador chino de una nueva dinastía y ese mismo año, anuncia un nombre chino para su dinastía Ta Yuan, que significa Gran Origen. Los ancestros son vitales en China , por lo que su abuelo Genghis Khan se le da un título chino póstumo: Tai Tsu, o Gran Progenitor.
Kublai, continua con sus conquistas y en 1276 cae Hangzhou, la capital de la supervivencia Dinastía Song. El joven emperador y su madre son llevados a la corte de Kublai y son tratados con cortesía . En 1279, se acaba totalmente la resistencia de los ejércitos de la dinastía Song, pasando a gobernar tota China la dinastía Yuan, encabezada por el mongol Kublai Khan.
Kublai Khan, está decidido a no ser un extraño, y se adapta al sistema administrativo de la burocracia china, aunque emplea a musulmanes, uigures, confucianos..., incluido un cristiano como Marco Polo. Kublai Khan, es el Gran Khan de todo el Imperio Mongol, pero bajo su autoridad directa se halla: Mongolia, Tíbet, Manchuria , Corea y la totalidad de China, hasta el Mar de China Meridional. Sólo falta Japón, en su lista de dominios y en en 1274 y nuevamente en 1281, durante la estancia de Marco Polo en China emprende dos expediciones costosas y desastrosas para el Imperio.

Kublai Khan: El último Gran Khan (1264-1294)

El imperio mongol, ha cambiado desde la época de Genghis Khan, cuando las hordas, se movían con una rapidez endiablada y podían ser controladas por un solo hombre. Los nietos del gran conquistador, se integrado en las sociedades sedentarias y el Imperio queda dividido en en tres regiones distintas y cada vez más independientes entre si.
De los tres Kanatos, el de Kublai es la más grande . Pero los otros son impresionantes. Dos primos de Kublai Khan, Batu y los hermanos Berke , han asegurado una patria en Rusia, en lo que se ha denominado la Horda de Oro.
Hulagu, el propio hermano de Kublai, ha establecido su Kanato mongol en Persia y Mesopotamia.

Mongoles en Persia y Mesopotamia: desde el año 1256

Hulagu, el hermano de Kublai Khan, inicio su campaña cruzando el río Amu Darya , en enero de 1256, conquistando Persia.
La región ha sido aterrorizada en los últimos años por los Asesinos del Viejo de la Montaña. Pero esta secta ismaelita de radicales extremistas, sucumbe ante los mongoles. Hulagu, toma una por una, las fortalezas de los Asesinos, incluida la supuestamente inexpugnable Alamut.
A finales de 1257, Hulagu se dirige hacia el oeste, en busca de tierras tierras más ricas. Su movimiento se convierte en una horda que avanza sobre Mesopotamia, derrotando al Califa e introduciendose en centro del mundo Islámico.
El califa de Bagdad , al- Musta'sim, en enero 1258, se envía su ejército a luchar contra los mongoles que se aproximan a la ciudad. El ejército musulmán se vencido por Hulagu, quien ordena destruir las murallas y asesina a sus 800.000 habitantes, incluido el califa, que es golpeado hasta la muerte.
En 1259 Hulagu y los mongoles toman Alepo y Damasco. Avanzan por la llanura costera y la ruta hacia el sur de Egipto. Pero en 1260 en Ayn Jalut , cerca de Nazaret , se reúnen el ejército del sultán mameluco de Egipto, dirigido por el general Baybars. En esta batalla decisiva de la historia, Baybars derrota a los mongoles de Hulagu. La derrota frente a los mamelucos de Baybars, es el primer revés sufrido por la familia de Genghis Khan en su siglo despiadado de expansión. La batalla Ayn Jalut, define por primera vez un límite al poder Mongol.
Los mamelucos, conservan Palestina y Siria, durante la dinastía de los mamelucos de Egipto. Mesopotamia y Persia permanecer dentro del imperio Mongol.

El Il- janes de Persia: 1260-1335

Después de la derrota que sufren ante los mamelucos Baybars, en Ayn Jalut, Hulagu y sus descendientes, establecen la capital se kanato en Tabriz, en plena ruta comercial del Este con el Mar Negro . Hulagu, gobierna gobiernan como Il - janes ( khan subordinado al Gran Khan), aceptando la subordinación al Gran Khan de los Mongoles.
Hacen varios varios intentos de arrebatar Siria y Palestina de los mamelucos , pero el Éufrates, sigue marcando la frontera occidental de su imperio.
Los limites del Khanato iljani, quedaban marcador por el río Eufretes al Oeste,el río Indo en el Este, y el Amu -Darya en el Norte y el Océano Índico por el Sur.
El último Il -khan (iljani) de la línea de Hulagu, muere en 1335. A su muerte, le siguen una serie de gobernantes mezquinos procedentes de diferentes partes de Persia, hasta la llegada de otro gran conquistador de las estepas de Asia Central, Timur.El ejército de Timur, conquista el norte de Persia en 1383.

La Paz Mongólica y la Ruta de la Seda. Siglos XIII y XIV.

A mediados del Siglo XIII, la familia de Genghis Khan, controla Asia, desde las costas de China hasta el Mar Negro.
Desde los días de los Han y el Imperios Romano, cuando se abrió la Ruta de la Seda, por primera vez, se había establecido una oportunidad para el comercio, conocida como Pax Romana.
En los siglos siguientes, el extremo oriental de la Ruta de la Seda, era muy insegura, debido a la incapacidad del Imperio Chino, para controlar los feroces nómadas de las estepas feroz (mongoles y turcos), y en el extremo occidental, estaba sin resolver el conflicto entre El Islam y el Cristianismo.
Ahora, con los mongoles de policía de todo el recorrido , la estabilidad estaba asegurada y el comercio comenzó a fluir a lo largo de la Ruta de la Seda, en el periodo, conocido como Pax Mongólica. Uno de los comerciantes, que aprovecho esta Pax Mongólica, fue el mercader veneciano Marco Polo.

El declive del poder Mongol: Siglo XIV

Las tres regiones que constituían el gran Imperio del Siglo XIII, ven como se debilita su poder durante el siglo XIV. En Persia, el último Il- Khan (iljani) muere en 1335 . En China, la dinastía Yuan, se sustituye por la Ming en 1368.
En Rusia, la Horda de Oro, comienza a perder su posición dominante en el último cuarto de siglo. El gran príncipe de Moscú, derrota a la Horda en una batalla en la llanura de Kulikovo en 1380. Timur, destruye la ciudad de Sarai Berke en 1395 . Los mongoles ( tártaros, como se les conoce en la historia de Rusia) siguen siendo una fuerza a tener en cuenta durante otros dos siglos. Rusia, se ha constituido como nación, y ahora es el un ejercito unificado ruso el que los expulsa.

Perdida del Imperio

Ningún imperio de tan gran tamaño, ha pasado tan rápido y dejado tan poco dejó huella. La razón probable es que los mongoles, eran conquistadores de una habilidad sin par, pero en todos los demás aspectos, son más primitivos que los pueblos que conquistan. En la epoca de Genghis Khan, eran analfabetos y tomaron el lenguaje escrito de los uigures, al final del Siglo XIII.
Ello, suponía que los mongoles en las distintas regiones perdían su identidad, adoptando las costumbres de los territorios conquistados.
En China, adoptan el budismo, y establecen una fuerte relación con el Tíbet. En el oeste de Asia, adoptan el Islam, la religión de los califatos conquistados. Se acercan al Reino Latino de Jerusalén y el Imperio Bizantino, donde se encuentran en la separación entre entre el Islam y el Cristianismo. Musulmanes y Cristianos, tienen la esperanza de convertir a los Mongoles en sus aliados.
Hulagu, tiene una esposa cristiana nestoriana y destruye Bagdad y mata al Califa en 1258. Este hecho, supuso un enfado a su tío Berke, el gobernante de la Horda de Oro, que se había convertido al Islam en 1255. A finales del Siglo XIII, la mayor parte de los mongoles en Persia y Asia Central, se habían convertido al Islam, la religión, que ha prevalecido en la región, durante los últimos 600 años. Pero no sólo las influencias religiosas que diluyen el impacto de los mongoles. Las regiones de Asia occidental, conquistada por los mongoles, pasan a ser administradas por sus parientes cercanos Turcos.

Kublai Khan o Khubilai Khan, nieto de Genhis Khan, recibe a Marco Polo y aus hermano, segun un grabado del Libro de la Maravillas que se conserva en Paris, en la Biblioteca Nacional de Francia.




Kublai Khan (Khubilai Khan), nieto de Genhis Khan, recibe a Marco Polo y a su hermano, segun un grabado del Libro de la Maravillas que se conserva en Paris, en la Biblioteca Nacional de Francia.

Quien era Marco Polo

Nicolás y Mateo Polo, dos hermanos venecianos, que ejercian des mercaderes, tenían intereses en Constantinopla y en Sudak, una colonia veneciana en la costa de Crimea.

Primer viaje (1261-1268)

En 1261 viajan a través del Mar Negro hasta Sudak y continuan por rio Volga, donde visitan Sarai Berke, la capital de la Horda Dorada. .
Se quedan entre los mongoles durante un año, pero su ruta de regreso a casa esta bloqueada por la confrontación que mantiene Berke, el líder musulmán de la Horda de Oro, con su primo Hulagu, gobernante de Persia. .
Los hermanos Polo, se aconsejan, y consideran más prudente seguir hacia el Este, visitando otros centros mongoles, a lo largo de la antigua Ruta de la Seda, llegando a Bujara, donde permanecen durante dos o tres años. .
De Bujara, emprenden viaje hacia el interior de China, al mayor centro del poder mongol: la corte de Kublai Khan, el Gran Khan en China. .
Los hermanos Polo, permanecen varios años en la corte de Kublai Khan y tras un periplo de unos 8 años, parten de regreso a Venecia, con salvoconductos y cartas para el Papa y el compromiso de regresar nuevamente con más información y objetos de Occidente. .

Segundo Viaje: El camino a Xanadu (1271-1275)

Forman un pequeño grupo que viaja por mar, de Venecia a Siria, donde emprenden camino hacia Tabriz, atraviesan Yazd y Kerman y se incorporaran a la Ruta de la Seda en el norte del Hindu Kush, bordean el desierto de Gobi y en verano llegan al palacio Kublai Khan, en Xanadu, el palacio de verano construido por Kublai Khan al norte de la Gran Muralla en Tu Shang. .
Tu Shang, fue transcrito por Marco Polo al italiano como Ciandu y actualmente se le conoce como Xanadu. .
Los hermanos Polo, reciben una cálida bienvenida por parte de Kublai Khan, donde conoce al hijo de Marco Polo, que pronto se crea una relación de mutua admiración. Marco Polo, es empleado en la corte de Kublai Khan. .

Marco Polo en China (1275-1292)

Marco pasa diecisiete años en China, cumpliendo con una amplia variedad de tareas en la administración de Kublai Khan, llegando a formar parte del ejercito de ocupación de Mongolia. .
Viaja mucho, por todo China, ejercitando el comercio por cuenta propia, además de servir al emperador, y describe muchas de las ciudades conocidas. Se queda impresionado con Hangzhou, donde da cuenta de su belleza, del gran número de puentes y la gran cantidad de mujeres que ejercen la prostitución, destacando su dulzura y encanto.
Se ha dudado de la veracidad de los viajes de Marco Polo en China y algunos autores, ponen en duda que haya estado, debido a que en sus libros omitió el consumo de té en China, sin embargo en esa época, el té, no era un consumo popular. .
Marco Polo, describe una piedra negra maravillosa, que era inútil para la construcción, pero que los chinos desenterraban para quemar. Años más tarde, la conoceríamos en Occidente como carbón. .
También habla con entusiasmo del uso de Billetes de Banco, que aunque no fue una invención mongol, pues ya se usaban en la dinastía Song, su le provocaba una fascinación increíble, al ver como los funcionarios públicos del gobierno estampaban las notas con un sello de cinabrio.

El viaje de regreso a casa. (1292-1295)

Marco y su familia prosperaron mucho al servicio de Kublai Khan, pero sienten nostalgia y deciden regresar a Venecia. Kublai Khan, se ha hecho viejo y quizás ya no cuenten con un protector. Piensan que se puede producir un caos a la muerte de Kublai y piden permiso para regresar.
Les surge la oportunidad, cuando Kublai Khan, decide enviar una joven novia mongol a su sobrino el II Khan de Persia. .
La tarea del traslado y entrega de la Novia, se la hacen a Marco Polo. Las rutas terrestres, en este momento están bloqueadas, por la guerra entre facciones de los mongoles. Marco Polo, considera que un viaje por mar es más seguro y cuenta con gran experiencia, así, parten de China, con la novia que deben entregar al Khan de Persia. Marco Polo, porta mensajes de buena voluntad de Kublai Khan, para el Papa, los Reyes de España, Francia e Inglaterra. La salida de China se realiza a través del mar de China, por los estrechos de Malaca, continuando por la costa oeste de la India hasta el Golfo Pérsico.
Al llegar a Tabriz, descubren que el sobrino Kublai Khan, ha muerto. Así que la novia mongol que llevan, se casa con el nuevo Khan. .
Nicola, Marco y su hijo, permanecen durante 9 meses en Tabriz, hasta que parten para Venecia, donde llegan en 1295, después de 25 años de ausencia. Marco Polo, tiene 40 años.

El Libro de Marco Polo ( 1298-1299)

Marco no tenia intención de escribir un libro. Por suerte para nosotros, es apresado en Génova en 1298, done coincide con un compañero de cautiverio, es un autor de novelas, de nombre de Rustichello.
Durante un invierno de inactividad forzada, Marco le cuenta la historia de sus aventuras y Rustichello lo escribe. El libro narra la Maravillas del Mundo y llego a ser tan popular, que fue necesario realizar copias manuscritas en varios idiomas.

Las innovaciones que trajo Marco Polo de Oriente.

Ya hemos comentado que conoció el carbón y la existencia de billetes de Banco. Otros descubrimientos que llegaron a Occidente, gracias a sus viajes son: la pólvora, la brújula, la imprenta o fideos.


Marco Polo

Marco Polo, según un grabado del Libro de la Maravillas que se conserva en Paris, en la Biblioteca Nacional de Francia.





El Imperio Mongol y los Musulmanes.

Los mongoles contrataron a un número de musulmanes, para ayudarles a gobernar China, especialmente en el ámbito de la administración financiera, actuando frecuentemente, como recaudadores de impuestos y administradores de los mismos.
Los mongoles en China, también reconocieron a los eruditos islámicos, que habían hecho grandes avances en los estudios de la astronomía y la medicina, e invitaron a muchos especialistas en estos campos a trabajar en China.
Entre los que fueron a China, se cuenta el astrónomo persa Jamal Al-Din, que ayudó a construir a los chinos un observatorio. Jamal Al-Din, llevo consigo muchos planos e instrumentos astronómicos de Persia, prestándoles asistencia a los chinos, en el desarrollo de un nuevo y más precisa calendario.
Los mongoles, también se quedaron impresionados con los conocimientos de medicina, que tenían los persas. Contrataron a un gran número de médicos de Persia, que fueron llevados a China, para crear una Escuela de Medicina de musulmanes, y el resultado fue aún mayor contacto entre el Asia occidental y Asia oriental.






El rapto de mujeres, una costumbre de la Estepa Mongol

El rapto de mujeres, era una practica habitual en la estepa. El rapto, tenia por finalidad suplir el pago que se exigía por la compra de la novia y aumentar la descendencia para ganar peso dentro del clan.
El rapto se producía sobre mujeres solteras y casadas. El Padre de Genhis Khan, Yesugei, secuestro a su mujer Hoelun, ya casada, a la tribu rival de los ongjirat.
El mismo Genghis Khan (Temujin) fue acompañado por su padre Yesugei, para acordar su casamiento con Borte, entregando como precio por la novia "1 caballo", lo cual era insuficiente y supuso, que Temujin tuviese que realizar trabajos en la casa de suegro, para completar el pago de la novia. Años más tarde, Genghis Kan, sufrió en sus propias carnes el rapto de su esposa Borte por parte de grupos rivales, hecho que le llevo a emprender una implacable y devastadora acción de rescate.




Objetos y recuerdos de Genghis Khan

Vodka Gran Khaan Estatua de Genghis Khan Guerrero Mongol
Vodka Mongol Genghis Khan Estatua de Genghis Khan en el complejo Chingis Kaan Guerrero Mongol a caballo












Historia reciente de Mongolia, desde el año 1912

Poco antes de la caída de la dinastía Qing en 1912, la provincia de Mongolia Exterior, se declara independiente de China.
Los rusos, con la esperanza de asegurarse de que Mongolia, sea un estado tapón entre ellos y China, apoyan la demanda de independencia y suministran armas a los príncipes mongoles.
A finales de 1912, Mongolia, firma un tratado, por el que se convierte en un protectorado de Rusia.
En 1919, el ejército chino, presiona para que Mongolia rompa las relaciones con el nuevo régimen comunista en Rusia.
En 1920, el ejército ruso invierte esta situación. En 1924 los rusos y los chinos, firman un acuerdo en que reconocen a Mongolia como una parte de China.
En la siguiente década, el estatus de Mongolia, se ve alterado, por la invasión japonesa de Manchuria en 1931 y de China en 1937.
Mongolia, ahora necesita desesperadamente una alianza defensiva con Rusia y se encuadra dentro del área de influencia soviética hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.
En octubre de 1945 el pueblo mongol, por votación abrumadora, declara la independencia de Mongolia.
La alianza rusa tradicional, prevalece cuando las relaciones se vuelven amargas entre la Unión Soviética y la China comunista. En 1961, Mongolia es admitido en las Naciones Unidas.
Durante más de seis décadas, desde 1924, el Partido Revolucionario Popular de Mongolia (MLRP) disfruta de un monopolio del poder.
A finales de 1980, Moscú, permite la reforma y en 1990, se celebran las primeras elecciones multipartidistas.