El Imperio Mongol, es el de mayor extensión de tierra contigua de la Historia. Un imperio 2 veces más grande que el de Alejandro Magno y 4 veces más grande que el Imperio Romano.


Las conquistas de Genghis Khan

Gengis Khan, condujo personalmente tres invasiones. En cada caso, se trataba de un asunto económico.

Tanguts

En 1209, Genghis Khan inicio una campaña contra los tanguts, que habían establecido un convenio con la China de dinastía Xia, permitiendoles controlar el noroeste de China, a lo largo de las Rutas de la Seda.
Los tanguts, se hallaban involucrados en una disputa comercial con los mongoles. Genghis Khan, vencio fácilmente a los tanguts, imponiendo lo que quería, una reducción de las tarifas, que los tanguts imponian al comercio, y volvió a Mongolia.
Fue una victoria rápida que no se capitalizo para ampliar la conquista de nuevos territorios.

Jin

La segunda campaña, fue contra de la dinastía Jin del norte de China, que controlaba la China bordeada por el río Yangtze. El Jin eran un pueblo de Manchuria y fueron realmente los antepasados de los manchúes. Los Jin se había involucrado en una disputa comercial con los mongoles, y el resultado fue un ataque de los mongoles, que necesitan desesperadamente los productos producidos por los Jin. En 1215, las tropas de Genghis Khan, tomaron el área ahora conocida como Beijing y derrotó a los Jin, lo que obligó a trasladar su capital al sur.
Genghis Khan, había conseguido lo que quería, en términos de comercio, y nuevamente regreso a Mongolia.

Asia Central

La tercera campaña, se inició a causa de la muerte de los emisarios diplomaticos enviados por Genghis Khan a Asia Central.
El sha de Asia Central, sin saber nada de Genghis Khan o de los mongoles, mató a los emisarios enviados, por considerar insolente, la solicitud propuesta por Genghis Khan, de realizar cambios en las condiciones de los intercambios comerciales entre los Mongoles y Asia Central.
El asesinato de los embajadores y el ultraje a los investigadores enviados posteriormente a esclarecer los hechos, fue considerado el más atroz de los crímenes, y Genghis Khan emprendió una campaña contra Asia Central como un acto de venganza.
Genghis Khan, dedico mucho tiempo en efectuar una esmerada planificación logística, reclutamiento y entrenamiento de un gran ejercito, que le diese la seguridad de alcanzar la victoria. En 1219, considero, que disponía del ejercito idóneo y emprendió la campaña contra Asia Central.
Fue una campaña devastadora, que duro varios años, ambas partes sufrieron abundantes bajas y durante el desarrollo de la contienda masacro y devasto todo lo que encontró. El talento militar de Genghis Khan, fue otra vez decisivo para alcanzar la victoria.
El ejercito Mongol, tras 6 años de lucha, sufrió grandes perdidas y los terrenos conquistados no estaban sometidos y apaciguados. Por ello 1225, Genghis Khan, decidió dejar gran parte de su ejercito en Asia Central, al contrario de que había hecho en anteriores incursiones y dar por finalizada la conquista.
Al regresar a Mongolia, en 1227, se produce la muerte de Genghis Khan.

Imperio Monola a la muerte de Geghis Khan
Mapa del Imperio mongol en 1227, a la muerte de Genghis Khan. Sus descendientes se expandieron hacia Europa Oriental, Oriente Medio, y toda China. En este mapa, muestra el  lugar donde murió Genghis Khan, Karakorum o Khara Khorum, la capital del Imperio mongol y los Imperios Jin y Xia [Xi Xia], ambos conquistados por Genghis Khan, antes de su muerte.

La debilidad de China: Un aliado para la conquista Mongol.

Durante la Dinastia Tuang, el norte del país fue subdividido en un gran numero de regiones militares, al frente de cada una, se hallaba un gobernador, con mando en las tropas asignadas y una actitud autónoma y errática.
En el año 880, se produce la gran revuelta campesina conocida como Huang Chao, que deja a la dinastía Tang, como una figura presencial, pero sin poder ejecutivo, hasta el año 907, en que son depuestos.
A partir de ese momento se produce la desintegración de China, como unidad nacional, dando paso a la China las 5 Dinastías y 10 Reinos. El general Zao Kuangyn, en el año 960, se revela y alcanza el poder, creando la dinastía Song. Pronto inicia un proceso de conquistas y sometimiento de los demás reinos, pero no logra alcanzar el objetivo de la reunificación por la oposición de los Kitan y Tangut.
En ese momento la unidad China, se componía de tres Imperios: Imperio Song, Imperio Kitan e Imperio XI XIA.

Imperio Song.

Se dedicaron a la expansión cultural, rechazando el poder militar y permitiendo la existencia de otros reinos, dentro del imperio.

Imperio Kitan

La población era básicamente descendientes de los mongoles. En el año 907 el Khan Abaoji, se convirtió en el lider tribal de las 8 tribus que compondrían el imperio Kitan, iniciando sus conquistas sobre los pueblos de la estepa y los nómadas de la zona de Manchuria y se internaron en China consiguiendo una zona denominada de las 16 Prefecturas. Durante el intervalo del 978 hasta el 1005, mantienen la lucha contra los Song, para lograr su independencia frente a las ansias de reunificación de los Song, a los que vencen y consiguen imponerles el pago de tributos. En este momento los Kitan se convierten en el Imperio más poderoso, sometiendo a los Song y Xi Xia. La organización del Estado, se basaba en un Gobierno dual, uno para las zonas nómadas, gobernado por los jefes tribales y otro de tipo chino para la población sedentaria.

Imperio Xi Xia.

De origen tibetano, los tangut, se instalaron en el Gansu durante la dinastía Tang. Durante la época de las 5 Dinastías y 10 Reinos, ganaron autonomía y se convirtieron en un reino, soportando la presión de los Song, hasta que en 1032 Yuanhao, proclamo la independencia, pasando a ser el imperio Xi Xia.
La población del nuevo estado estaba compuesto por tibetanos, chinos y otra etnias nómadas, extendiéndose sobre el corredor del Gansu y el Ordos. Su situación geográfica le permitía controlar las rutas comerciales con el Tibet, Asia Central, Mongolia y China.



Organización del Imperio de Genghis Khan

Genghis Khan, organizo a las Tribus Mongoles, eliminando el sistema de privilegios por nacimiento o casta por un sistema de meritos, obediencia, y fidelidad al Gran Khan.
La organización del ejercito se baso en el principio del diez, usando unidades militares de: 10, 100, 1000 y 10.000 efectivos.
El jefe de la unidad de 10.000 efectivos, era una persona de la confianza de Genghis Khan, y las unidades secundarias asignadas a ese territorio estaban bajo su mando. El disponer de un jefe militar, leal a su persona, le permitió incrementar su poder y la capacidad de mantener la autoridad sobre los diferentes segmentos de su Imperio.
Los Mongoles disponían de un lenguaje propio, pero desconocían la escritura. Una vez conquistados lo uigur, adoptaron los símbolos alfabéticos de estos para disponer de un lenguaje escrito.

Tácticas militares de Genghis Khan

Las tácticas militares de Genghis Khan, mostraron su superioridad en el campo de batalla. Entre las más utilizadas, era:

  • Retirada de tropas en medio de la batalla. Era una táctica de Genghis Khan, especialmente eficaz y que le gustaba usar. Consistía, en lo siguiente: en medio de una batalla, sus tropas se retiraban, fingiendo que habían sido derrotados. Esto creaba en las fuerzas enemigas una situación de desorganización y celebración de la presunta victoria. Rápidamente, se darían cuenta de que había caído en una trampa, al ver como destacamentos de hombres con armaduras y arqueros a caballo les asediaban de nuevo.
  • Utilización del caballo en la guerra para ganar movilidad. Los Mongoles, eran consumados arqueros, que habían aprendido a disparar el arco, en el momento en que el caballo, no tocaba el suelo, táctica que le aportaba una gran precisión en el tiro.
  • Utilización de señuelos. Los mongoles crearon falsos guerreros a caballo, que aterrorizaban a los enemigos antes de la batalla, porque suponían que se enfrentan a un ejercito muy numero y distraían al enemigo durante la batalla. También usaron, las tácticas de levantar muchas tiendas de campaña y crear un gran numero de hogueras para impresionar al enemigo.
  • Espionaje y guerra psicológica. Previo a las invasiones, los mongoles habían recabado mucha información de sus rivales, bien por espías enviados al efecto o por comerciantes. Estos se encargaban de difundir, el terror de los mongoles y que solo era posible evitarlo, abriéndoles las puertas de las ciudades, antes de presentar batalla.
  • Un ejercito ligero. Las invasiones mongoles, solo pudieron llevarse a cabo, al basarse en un ejercito ligero, basado en la caballería, que tenia muy pocas necesidades de aprovisionamiento, las cuales satisfacía a medida que avanzaba, usando una política de tierra quemada, en muchos casos.

Los Mongoles: Grupos tribales, que unifica Genghis Khan

De su infancia y adolescencia Temujin, aprendió las principales lecciones que que le llevarían a convertirse en el gran guerrero Genghis Khan.
  • Infancia. La prematura muerte de su padre, obligó a su madre y hermanos a ganarse la supervivencia de la familia en duras las tierras del desierto de Mongolia. Esta experiencia le convenció de que nadie podría sobrevivir en Mongolia, sin mantener las buenas relaciones y la búsqueda de ayuda de los aliados. La experiencia infantil, forjo un Genghis Khan, convencido de la importancia y necesidad de Forjar Alianzas.
  • Hermanos de Sangre. Consistía en pincharse un dedo y mezclar la sangre, para forjar un hermandad. Genghis Khan, lo uso en múltiples ocasiones para fidelizar a aquellos que deseaba que se unieran a él. El caso más conocido es el Jamucka.
  • Eliminación de la fidelidad Tribal. Genghis Khan, había conseguido unificar las tribus, pero pronto comprendió, que la fidelidad de cada individuo de una tribu, era para su jefe tribal. Genghis Khan, deseaba una fidelidad de los individuos tribales hacia su persona, usando un concepto más amplio: Mongolia. Para conseguirlo, Genghis Khan, inicio una política de dispersión de los lideres tribales y el reclutamiento de los soldados en unidades que eran controladas por personal de su confianza.






El sucesor de Genghis Khan y la Expansión del Imperio

Cuando Gengis Khan murió, no dejó un sistema ordenado de sucesión al Janato, ni estableció ningún principio de sucesión, que no fuese el de la lealtad personal, como base para la confederación.
Eso suponía que la elección de un nuevo Khan, se basase en las relaciones personales y alianzas que consiguiese. Aunque, en esta primera elección, se tuvo en cuenta la voluntad expresada por Genghis Khan, que deseaba que su sucesor fuese su tercer hijo: Ögödei.
Ögödei, fue Khan durante 12 años (1229-1241) alcanzándose bajo su mandato la mayor expansión del Imperio Mongol. Los mongoles conquistaron, en la década 1230 desde Asia Central a Rusia, Georgia y Armenia. En 1234, que habían conquistado todo el territorio de la dinastía Jin del norte de China, desde el río Yangtze y se lanzaron a la conquista de Asia occidental: Persia.
El Imperio fue repartido entre los 4 hijos de Genghis Khan, que estaban subordinados al Gran Khan.




El fin del Imperio Mongol, causas del colapso

En los primeros días de su gobierno en China, Kublai Khan y los mongoles tuvieron notables éxitos militares, su mayor victoria es la conquista de los Song del sur de China en 1279.
Para esta campaña en particular, los mongoles, tuvieron que organizar una pequeña flota naval, para cruzar el río Yangtze y avanzar por el sur de China, esto suponía grandes esfuerzos logísticos. Los mongoles, habían creado su Imperio, basándose en la lucha terrestre, con el caballo como elemento fundamental y una logística de aprovisionamiento cercana. La guerra naval, era desconocida para ellos y significo un gran revés.
Acostumbrados al éxito, empezaron a sufrir el fracaso de sus campañas militares, lo que se convirtió en un factor clave, que condujo al debilitamiento y eventual desaparición del imperio mongol en China.

Ataques a Japón

Entre las campañas desastrosas, cabe citar las dos guerras contra Japón:
  • El shogunato japonés, se negó a aceptar la presentación de los embajadores mongoles en Japón y humillaron al embajador mongol, efectuándole una marca en la cara. La afrenta, llevo a los mongoles a declarar la guerra a Japón en 1274, como una acción de venganza, lo que supuso un fracaso, en parte debido a las adversas condiciones climáticas. La venganza e improvisación, les había privado de los sistemas de información y planificación de las batallas, que se realizaba en la época de Genghis Khan.
  • El fracaso de la primera expedición, no fue suficiente escarmiento y en 1281, organizaron una segunda expedición, mucho mayor que la primera, pero los mongoles no tenían experiencia naval y a ello se unió, que durante la travesía se encontraron con un terrible tifón, que daño a la flota mongola, haciéndoles desistir de la conquista de Japón. Los japoneses, creen que este tifón no fue un accidente, sino que fue enviado por Dios y lo llamaron el "viento divino", o kamikaze. Estaban convencidos de que las islas japonesas fueron protegidas por dios y no podían ser invadida por las fuerzas de agresión exterior. La verdad, es que un accidente climatológico, fue suficiente para acabar con una flota, que si llega a desembarcar en Japón, lo había arrasado.
Estas expediciones demostraron la falta de experiencia de los mongoles en la guerra naval y fueron muy costosas, lastrando las finanzas de los gobernantes mongoles en China.

Conquistas de Java, Birmania, Camboya y Vietnan

En 1292 emprenden expedición a Java, que acaba también en desastre, debilitando aún más los recursos de los mongoles. Los Mongoles consiguieron conquistar Java, pero los elementos se encargaron de echarlos: el calor, el ambiente tropical y las enfermedades infecciosas y parasitarias, consiguieron lo que no había hecho antes los grandes ejércitos y tuvieron que iniciar la retirada real de Java, antes de 1 año ocupación.
Problemas similares, padecieron en todos sus ataques e invasiones en el sudeste asiático continental: Birmania, Camboya y en particular, Vietnam.
A pesar del éxito inicial de estas campañas, los mongoles, tenían que retirarse eventualmente a causa de condiciones climáticas adversas y las enfermedades.







Kublai Khan (Khubilai Khan), nieto de Genghis Khan

Kublai Khan (o Khubilai Khan 1215-1294), fue nieto de Genghis Khan, siendo una figura muy importante de transición en la historia de los mongoles, porque dio un enfoque de Estado, a los dominios conquistados.
Convencido de que no podía contar, exclusivamente, con las autoridades chinas, para que le ayudasen a gobernar de China. Kublai Khan, contrató a un grupo multicultural de asesores y administradores, para ayudarle a gobernar China.
Reunió a los musulmanes de Asia Central y Persia, budistas del Tíbet, los cristianos de Europa, cristianos nestorianos de Asia occidental, turcos uigures del noroeste de China, confucianos de Corea, conjuntamente con un grupo numerosos de chinos, para administrar el llamado "Reino Medio de China".
Marco Polo, cuenta la tentativa de un complot de los chinos nativos, que intentaba derrocar a Kublai Khan.
Este retrato de Kublai Khan, se atribuye al arquitecto y artista nepalí Aniko, que diseñó una serie de edificios en la segunda capital mongol Daidu (hoy Beijing), así como Shangdu (también conocido como Xanadú), que era la ciudad de residencia veraniega de Khubilai Khan.
Khubilai Khan, nieto de Genghis Khan
Kublai Khan (Khubilai Khan), nieto de Genghis Khan, es el fundador de la dinastía Yuan.




Marco Polo. Kublai Khan (Khubilai Khan), nieto de Genhis Khan, recibe a Marco Polo y a su hermano.
Marco Polo Kublai Khan recibe a Marco Polo
Grabados del Libro de la Maravillas, que se conserva en Paris, en la Biblioteca Nacional de Francia.








Causas que provocaron el fin del Imperio Mongol

En 1260, las luchas internas por la sucesión y la falta de liderazgo, llevaron al Imperio a una degradación gradual irreversible.
Pronto volvieron a surgir la fidelidades tribales y los conflictos entre mongoles sedentarios y los tradicionalistas, que querían imponer los valores de la cultura nómada. El resultado de estas dificultades, es que por 1260, los dominios mongoles se había dividido en cuatro sectores diferenciados:
  • La Primera. Gobernada por Kublai Khan, estuvo integrada por China, Mongolia, Corea y el Tíbet.
  • La Segunda. Abarcaba Asia Central. Desde 1269 en adelante, no se presentarían conflictos con la primer parte gobernada por Kublai Khan.
  • La Tercera. Corresponde a Asia occidental, conocidos como los Iljaníes. Los iljaníes, eran los habitantes de los territorios conquistados por Hulegu, (mientras era Gran Khan Kublai ) que destruyó la dinastía abasí, en el oeste de Asia. Consiguiendo en 1258, la ocupación de la ciudad de Bagdad, capital de los abasidas.
  • La Cuarta. Era la Horda de Oro, en Rusia, que se oponían a los iljaníes de Persia y Asia occidental, por el control de las rutas comerciales (Ruta de la Seda) y los derechos de pastoreo en la zona de Azerbaiyán