Conquistas de los Mongoles

El Imperio Mongol, es el de mayor extensión de tierra contigua de la Historia. Un imperio 2 veces más grande que el de Alejandro Magno y 4 veces más grande que el Imperio Romano.

Ver Video: Conquistas de los Mongoles

Las conquistas de Genghis Khan

Gengis Khan, condujo personalmente tres invasiones. En cada caso, se trataba de un asunto económico.

Tanguts

En 1209, Genghis Khan inicio una campaña contra los tanguts, que habí­an establecido un convenio con la China de la dinastía Xia, permitiéndoles controlar el noroeste de China, a lo largo de las Rutas de la Seda.

Los tanguts, se hallaban involucrados en una disputa comercial con los mongoles. Genghis Khan, venció fácilmente a los tanguts, imponiendo lo que deseaba: una reducción de las tarifas, que los tanguts imponían al comercio, y regresó a Mongolia.

Fue una victoria rápida que no se capitalizo para ampliar la conquista de nuevos territorios.

Jin

La segunda campaña, fue contra de la dinastí­a Jin del norte de China, que controlaba la China bordeada por el rí­o Yangtze. El Jin eran un pueblo de Manchuria y fueron realmente los antepasados de los manchúes. Los Jin se habí­an involucrado en una disputa comercial con los mongoles, y el resultado fue un ataque de los mongoles, que necesitaban desesperadamente los productos producidos por los Jin. En 1215, las tropas de Genghis Khan, tomaron el área ahora conocida como Beijing y derrotaron a los Jin, lo que obligó a trasladar su capital al sur.

Genghis Khan, habí­a conseguido lo que querí­a, en términos de comercio, y nuevamente regreso a Mongolia.

Asia Central

La tercera campaña, se inició a causa de la muerte de los emisarios diplomáticos enviados por Genghis Khan a Asia Central.

El sha de Asia Central, sin saber nada de Genghis Khan o de los mongoles, mató a los emisarios enviados, por considerar insolente, la solicitud propuesta por Genghis Khan, de realizar cambios en las condiciones de los intercambios comerciales entre los Mongoles y Asia Central.

El asesinato de los embajadores y el ultraje a los investigadores enviados posteriormente a esclarecer los hechos, fue considerado el más atroz de los crí­menes, y Genghis Khan emprendió una campaña contra Asia Central como un acto de venganza.

Genghis Khan, dedico mucho tiempo en efectuar una esmerada planificación logística, reclutamiento y entrenamiento de un gran ejercito, que le diese la seguridad de alcanzar la victoria. En 1219, considero, que disponía del ejercito idóneo y emprendió la campaña contra Asia Central.

Fue una campaña devastadora, que duro varios años, ambas partes sufrieron abundantes bajas y durante el desarrollo de la contienda masacro y devasto todo lo que encontró. El talento militar de Genghis Khan, fue otra vez decisivo para alcanzar la victoria.

El ejercito Mongol, tras 6 años de lucha, sufrió grandes perdidas y los terrenos conquistados no estaban sometidos y apaciguados. Por ello 1225, Genghis Khan, decidió dejar gran parte de su ejercito en Asia Central, al contrario de lo que había hecho en anteriores incursiones.

Al regresar a Mongolia, en 1227, se produce la muerte de Genghis Khan.

Mapa del Imperio Mongol en 1227.

Mapa del Imperio Mongol en 1227

En el Mapa superior podemos ver la extensión del Imperio mongol en 1227, a la muerte de Genghis Khan. Sus descendientes se expandieron hacia Europa Oriental, Oriente Medio, y toda China.

En este mapa, se muestra el lugar donde murió Genghis Khan: Karakorum o Khara Khorum, la capital del Imperio mongol y los Imperios Jin y Xia [Xi Xia], ambos conquistados por Genghis Khan, antes de su muerte.

La debilidad de China: Un aliado para la conquista Mongol.

Durante la Dinastía Tuang, el norte del paí­s fue subdividido en un gran numero de regiones militares, al frente de cada una, se hallaba un gobernador, con mando en las tropas asignadas y una actitud autónoma

En el año 880, se produce la gran revuelta campesina conocida como Huang Chao, que deja a la dinastía Tang, como una figura presencial, pero sin poder ejecutivo, hasta el año 907, en que son depuestos.

A partir de ese momento se produce la desintegración de China, como unidad nacional, dando paso a la China de las 5 Dinastí­as y 10 Reinos. El general Zao Kuangyn, en el año 960, se revela y alcanza el poder, creando la dinastí­a Song. Pronto inicia un proceso de conquistas y sometimiento de los demás reinos, pero no logra alcanzar el objetivo de la reunificación por la oposición de los Kitan y Tangut.

En ese momento la unidad China, se componí­a de tres Imperios: "Imperio Song", "Imperio Kitan" e "Imperio XI XIA".

Imperio Song.

Se dedicaron a la expansión cultural, rechazando el poder militar y permitiendo la existencia de otros reinos, dentro del imperio.

Imperio Kitan

La población era básicamente descendientes de los mongoles. En el año 907 el Khan Abaoji, se convirtió en el líder tribal de las 8 tribus que compondrán el imperio Kitan, iniciando sus conquistas sobre los pueblos de la estepa y los nómadas de la zona de Manchuria y se internaron en China consiguiendo una zona denominada de las 16 Prefecturas. Durante el intervalo del 978 hasta el 1005, mantienen la lucha contra los Song, para lograr su independencia frente a las ansias de reunificación de los Song, a los que vencen y consiguen imponerles el pago de tributos. En este momento los Kitan se convierten en el Imperio más poderoso, sometiendo a los Song y Xi Xia. La organización del Estado, se basaba en un Gobierno dual, uno para las zonas nómadas, gobernado por los jefes tribales y otro de tipo chino para la población sedentaria.

Imperio Xi Xia.

De origen tibetano, los tangut, se instalaron en el Gansu durante la dinastí­a Tang. Durante la época de las 5 Dinastías y 10 Reinos, ganaron autonomí­a y se convirtieron en un reino, soportando la presión de los Song, hasta que en 1032 Yuanhao, proclamo la independencia, pasando a ser el imperio Xi Xia.

La población del nuevo estado estaba compuesto por tibetanos, chinos y otra etnias nómadas, extendiéndose sobre el corredor del Gansu y el Ordos. Su situación geográfica le permitía controlar las rutas comerciales con el Tíbet, Asia Central, Mongolia y China.

Organización del Imperio de Genghis Khan

Genghis Khan, organizo a las Tribus Mongoles, eliminando el sistema de privilegios por nacimiento o casta por un sistema de méritos, obediencia, y fidelidad al Gran Khan.

La organización del ejercito se baso en el principio del diez, usando unidades militares de: 10, 100, 1000 y 10.000 efectivos.

El jefe de la unidad de 10.000 efectivos, era una persona de la confianza de Genghis Khan, y las unidades secundarias asignadas a ese territorio estaban bajo su mando. El disponer de un jefe militar, leal a su persona, le permitió incrementar su poder y la capacidad de mantener la autoridad sobre los diferentes segmentos de su Imperio.

Los Mongoles disponí­an de un lenguaje propio, pero desconocí­an la escritura. Una vez conquistados los uigures, adoptaron los sí­mbolos alfabéticos de estos para disponer de un lenguaje escrito.

Tácticas militares

Las tácticas militares de Genghis Khan, mostraron su superioridad en el campo de batalla. Entre las más utilizadas, era:

- Retirada de tropas en medio de la batalla. Era una táctica de Genghis Khan, especialmente eficaz y que le gustaba usar. Consistí­a, en lo siguiente:

En medio de una batalla, sus tropas se retiraban, fingiendo que habí­an sido derrotados. Esto creaba en las fuerzas enemigas una situación de desorganización y celebración de la presunta victoria. Rápidamente, se iban a dar cuenta de que habí­an caído en una trampa, al ver como destacamentos de hombres con armaduras y arqueros a caballo les asediaban de nuevo.

Utilización del caballo en la guerra para ganar movilidad. Los Mongoles, eran consumados arqueros, que habían aprendido a disparar el arco, en el momento en que el caballo, no tocaba el suelo, táctica que le aportaba una gran precisión en el tiro.

- Utilización de señuelos. Los mongoles crearon falsos guerreros a caballo, que aterrorizaban a los enemigos antes de la batalla, porque suponí­an que se enfrentan a un ejercito muy numeroso y distraí­an al enemigo durante la batalla. También usaron, las tácticas de levantar muchas tiendas de campaña y crear un gran numero de hogueras para impresionar al enemigo.

Espionaje y guerra psicológica. Previo a las invasiones, los mongoles habí­an recabado mucha información de sus rivales, bien por espías enviados al efecto o por comerciantes. Estos se encargaban de difundir, el terror de los mongoles y que solo era posible evitarlo, abriéndoles las puertas de las ciudades, antes de presentar batalla.

- Un ejercito ligero. Las invasiones de los mongoles, solo pudieron llevarse a cabo, al basarse en un ejercito ligero, basado en la caballería, que tenia muy pocas necesidades de aprovisionamiento, las cuales se satisfací­an a medida que avanzaban, usando una polí­tica de tierra quemada, en muchos casos.

Los Mongoles: Grupos tribales, que unifica Genghis Khan

De su infancia y adolescencia Temujin, aprendió las principales lecciones que le llevarí­an a convertirse en el gran guerrero Genghis Khan.

Infancia. La prematura muerte de su padre, obligó a su madre y hermanos a ganarse la supervivencia de la familia en duras las tierras del desierto de Mongolia. Esta experiencia le convenció de que nadie podría sobrevivir en Mongolia, sin mantener las buenas relaciones y la búsqueda de ayuda de los aliados. La experiencia infantil, forjo un Genghis Khan, convencido de la importancia y necesidad de Forjar Alianzas.

Hermanos de Sangre. Consistí­a en pincharse un dedo y mezclar la sangre, para forjar un hermandad. Genghis Khan, lo uso en múltiples ocasiones para fidelizar a aquellos que deseaba que se unieran a él. El caso más conocido es el de Jamucka.

Eliminación de la fidelidad Tribal. Genghis Khan, habí­a conseguido unificar las tribus, pero pronto comprendió que la fidelidad de cada individuo de una tribu, era para su jefe tribal. Genghis Khan, deseaba una fidelidad de los individuos tribales hacia su persona, usando un concepto más amplio: Mongolia. Para conseguirlo, Genghis Khan, inicio una polí­tica de dispersión de los lideres tribales y el reclutamiento de los soldados en unidades que eran controladas por personal de su confianza.

El sucesor de Genghis Khan y la Expansión del Imperio

Cuando Gengis Khan murió, no dejó un sistema ordenado de sucesión al Janato, ni estableció ningún principio de sucesión, que no fuese el de la lealtad personal, como base para la confederación.

Eso suponí­a que la elección de un nuevo Khan, se basase en las relaciones personales y alianzas que consiguiese. Aunque, en esta primera elección, se tuvo en cuenta la voluntad expresada por Genghis Khan, que deseaba que su sucesor fuese su tercer hijo: Ogodei.

Ogodei, fue Khan durante 12 años (1229-1241) alcanzándose bajo su mandato la mayor expansión del Imperio Mongol. Los mongoles conquistaron, en la década de 1230 desde Asia Central a Rusia, Georgia y Armenia. En 1234, habí­an conquistado todo el territorio de la dinastí­a Jin del norte de China, desde el rí­o Yangtze y se lanzaron a la conquista de Asia occidental: Persia.

El Imperio fue repartido entre los 4 hijos de Genghis Khan, que estaban subordinados al Gran Khan.

El fin del Imperio Mongol, causas del colapso

En los primeros dí­as de su gobierno en China, Kublai Khan y los mongoles tuvieron notables éxitos militares, su mayor victoria es la conquista de los Song del sur de China en 1279.

Para esta campaña en particular, los mongoles, tuvieron que organizar una pequeña flota naval, para cruzar el rí­o Yangtze y avanzar por el sur de China, esto suponí­a grandes esfuerzos logísticos. Los mongoles, habí­an creado su Imperio, basándose en la lucha terrestre, con el caballo como elemento fundamental y una logí­stica de aprovisionamiento cercana. La guerra naval, era desconocida para ellos y significo un gran revés.

Acostumbrados al éxito, empezaron a sufrir el fracaso de sus campañas militares, lo que se convirtió en un factor clave, que condujo al debilitamiento y eventual desaparición del imperio mongol en China.

Ataques a Japón

Entre las campañas desastrosas, cabe citar las dos guerras contra Japón:

El shogunato japonés, se negó a aceptar la presentación de los embajadores mongoles en Japón y humillaron al embajador mongol, efectuándole una marca en la cara. La afrenta, llevo a los mongoles a declarar la guerra a Japón en 1274, como una acción de venganza, lo que supuso un fracaso, en parte debido a las adversas condiciones climáticas. La venganza e improvisación, les habí­a privado de los sistemas de información y planificación de las batallas, que se realizaba en la época de Genghis Khan.

El fracaso de la primera expedición, no fue suficiente escarmiento y en 1281, organizaron una segunda expedición, mucho mayor que la primera, pero los mongoles no tenían experiencia naval y a ello se unió, que durante la travesí­a se encontraron con un terrible tifón, que daño a la flota mongola, haciéndoles desistir de la conquista de Japón. Los japoneses, creen que este tifón no fue un accidente, sino que fue enviado por Dios y lo llamaron el "viento divino", o "kamikaze". Estaban convencidos de que las islas japonesas fueron protegidas por dios y no podí­an ser invadidas por las fuerzas de agresión exterior. La verdad, es que un accidente climatológico, fue suficiente para acabar con una flota, que si llega a desembarcar en Japón lo habí­a arrasado.

Estas expediciones demostraron la falta de experiencia de los mongoles en la guerra naval y fueron muy costosas, lastrando las finanzas de los gobernantes mongoles en China.

Conquistas de Java, Birmania, Camboya y Vietnan

En 1292 emprenden la expedición a Java, que acaba también en desastre, debilitando aún más los recursos de los mongoles. Los Mongoles consiguieron conquistar Java, pero los elementos se encargaron de echarlos: el calor, el ambiente tropical y las enfermedades infecciosas y parasitarias, consiguieron lo que no habí­a hecho antes los grandes ejércitos y tuvieron que iniciar la retirada real de Java, antes de 1 año de ocupación.

Problemas similares, padecieron en todos sus ataques e invasiones en el sudeste asiático continental: Birmania, Camboya y en particular, Vietnam.

A pesar del éxito inicial de estas campañas, los mongoles, tení­an que retirarse eventualmente a causa de condiciones climáticas adversas y las enfermedades.

Kublai Khan (Khubilai Khan), nieto de Genghis Khan

Kublai Khan (o Khubilai Khan 1215-1294), fue nieto de Genghis Khan, siendo una figura muy importante de transición en la historia de los mongoles, porque dio un enfoque de Estado, a los dominios conquistados.

Convencido de que no podí­a contar, exclusivamente, con las autoridades chinas, para que le ayudasen a gobernar de China. Kublai Khan, contrató a un grupo multicultural de asesores y administradores, para ayudarle a gobernar China.

Reunió a los musulmanes de Asia Central y Persia, budistas del Tí­bet, los cristianos de Europa, cristianos nestorianos de Asia occidental, turcos uigures del noroeste de China, confucianos de Corea, conjuntamente con un grupo numerosos de chinos, para administrar el llamado "Reino Medio de China".

Marco Polo, cuenta la tentativa de un complot de los chinos nativos, que intentaba derrocar a Kublai Khan.

Como un pequeño grupo de Mongoles conquistan un vasto Imperio

Las respuestas a esas preguntas pueden explicarse por:

Los mongoles, fueron unos expertos gestores en la incorporación a su organización, de los pueblos conquistados, incorporando a los más leales a sus fuerzas militares. Los turcos uigures, se incorporaron a sus ejércitos y fueron fundamentales en las conquistas de los mongoles.

Los Mongoles se encontraron con una China, no unificada, muy debilitada y sin un solo lí­der que pudiese aglutinarlos. Rusia, era una serie de estados-ciudad muy fragmentados. La dinastía Abasí­, en Asia occidental, estaba muy debilitada y habí­a perdido muchos territorios.

El empuje de los mongoles, les lleva en 1241, hasta Hungrí­a, solo la muerte del Gran Khan Ögödei, les detiene, pues sus generales tienen que regresar apresuradamente a Mongolia, para elegir al Gran Khan. En este momento se inicia el declive del Imperio Mongol, al estar 19 años sin un Gran Khan, por no alcanzar un consenso.

Causas que provocaron el fin del Imperio Mongol

En 1260, las luchas internas por la sucesión y la falta de liderazgo, llevaron al Imperio a una degradación gradual e irreversible.

Pronto volvieron a surgir la fidelidades tribales y los conflictos entre mongoles sedentarios y los tradicionalistas, que querí­an imponer los valores de la cultura nómada. El resultado de estas dificultades, es que por 1260, los dominios mongoles se habí­a dividido en cuatro sectores diferenciados:

La Primera. Gobernada por Kublai Khan, estuvo integrada por China, Mongolia, Corea y el Tí­bet.

La Segunda. Abarcaba Asia Central. Desde 1269 en adelante, no se presentaron conflictos con la primer parte gobernada por Kublai Khan.

La Tercera. Corresponde a Asia occidental, conocidos como los Iljaníes. Los Iljaníes, eran los habitantes de los territorios conquistados por Hulegu, (mientras era Kublai Gran Khan) que destruyó la dinastí­a abasí­, en el oeste de Asia. Consiguiendo en 1258, la ocupación de la ciudad de Bagdad, capital de los abasidas.

Grabados del Libro de la Maravillas, que se conserva en Paris, en la Biblioteca Nacional de Francia. La Cuarta. Era la Horda de Oro, en Rusia, que se oponí­an a los iljaní­es de Persia y Asia occidental, por el control de las rutas comerciales (Ruta de la Seda) y los derechos de pastoreo en la zona de Azerbaiyán

Kublai Khan recibe a Marco Polo y su Hermano.

Grabados del Libro de la Maravillas, que se conserva en Paris, en la Biblioteca Nacional de Francia. Kublai Khan (Khubilai Khan), nieto de Genhis Khan, recibe a Marco Polo y a su hermano.

Genghis Khan: Inicio

Ínicio

Vidas Nómadas

Vidas Nómadas

Temujin

Temujin

Conquistas

Conquistas

Imperio

Imperio

Historia

Historia

Sucesores

Sucesores

Vida

Vida

Noticias

Noticias